Enlaces para accesibilidad

Navidad lejos de casa


Intro anchor:

Miles de migrantes pasarán la navidad y recibirán el año nuevo lejos de sus países de origen y separados de sus familias. En Ciudad Juárez, México, Alejandro Saldivar visitó uno de los hacinados albergues, donde comprobó que la desesperanza, rodea la navidad de los migrantes.

TEXTO:

Cientos de migrantes pasarán una navidad en medio de familias a quienes apenas conocen.

SOT - Sonia Soto / Originaria de Honduras

"Ha sido muy triste”.

Lejos de los lazos filiales propios, un grupo de personas de diferentes nacionalidades, desde Centroamérica, pasando por el caribe y Suramérica, buscan unidad en medio de la desesperanza que los embarga:

SOT - José Luis Rodríguez / Originario de El Salvador

"Uno puede ser muy hombre, pero como ser humano, pues uno siente la nostalgia, la tristeza de no estar con su grupo familiar".

Bridge: Alejandro Saldivar / Ciudad Juárez, México

"Los migrantes llevan meses varados en este albergue de Ciudad Juárez, donde enfrentan una navidad con nostalgia y la ilusión de ver cumplido en 2022 su sueño americano".

Pero muchos de los 200 migrantes que viven en medio de precarias condiciones en el albergue, ven escapar la realización de su sueño, ante las cada vez más difíciles y peligrosas condiciones de vida en la frontera:

SOT - José Luis Rodríguez / Originario de El Salvador

"Mi mayor regalo, no sé, reencontrarme con mi mamá, con mis hermanos, aparte de lo material, yo creería pues que la unificación familiar”.

Los deseos navideños de este grupo de migrantes tendrán que esperar varias semanas, o incluso meses, mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en Estados Unidos. Y aún en medio de la esperanza y alegría que debería traer también para ellos la navidad, son conscientes de que muchos, no lograrán llegar a su destino final.

Alejandro Saldivar, Voz de América, Ciudad Juárez, México.

XS
SM
MD
LG