Enlaces para accesibilidad

Necoclí, “cuello de botella” en la cadena de masiva migración


Una pequeña población colombiana se convirtió en el epicentro del reto migratorio que enfrenta el Hemisferio Occidental, Necoclí. Sin soluciones de fondo a la vista, la situación en la frontera colombo-panameña es un “cuello de botella” que exige atención de los gobiernos del mundo.

TÍTULO: Necoclí, “cuello de botella” en la cadena de masiva migración

SLUG: “CUELLO DE BOTELLA” MIGRATORIO

FECHA: ESPECIAL FIN DE AÑO

EDITOR: LINA CORREA

AUTOR: JAIR DÍAZ

LUGAR: BOGOTÁ

FUENTE DE VÍDEO: PROPIO

DURACIÓN: 1:30

((INTRO))

Una pequeña población colombiana se convirtió este año en el epicentro del reto migratorio que enfrenta el Hemisferio Occidental, Necoclí. Sin soluciones de fondo a la vista, la situación en la frontera colombo-panameña en el Tapón del Darién, es un “cuello de botella” que exige atención de los gobiernos del mundo. Jair Díaz con el reporte.

((Rubén de Ríos – Migrante haitiano))00:33
“Mi sueño, llegar a otro país que sea mejor donde yo estaba”

((TEXTO))

Como Rubén de Ríos, miles de migrantes, la mayoría haitianos, llegan a Colombia con la esperanza de dar un paso más en su sueño de llegar aEstados Unidos:


((Rubén de Ríos – Migrante haitiano))01:01
“En Haití está un poco difícil a las personas que están allá, están viviendo. Solo que nosotros queremos una vida mejor”.

((TEXTO))
No todos provienen directamente de Haití, pues algunos ya han vivido por años en Chile y Brasil. Sostienen que su situación es tan desesperante, que están dispuestos a arriesgarlo todo:

((Samin Rizcack – Migrante haitiano))07:34

“Morir hoy, morir mañana, algún día será morir igual”.

((TEXTO))
Y es que el alto costo económico de la travesía parece lo de menos, ante los peligros de cruzar una de las selvas más agrestes del planeta, el Tapón del Darién. Los migrantes saben que serán presa fácil de los grupos armados ilegales, los traficantes humanos y de los coyotes que operan en la zona, entre ellos, el Clan del Golfo:

((Luis Fernando Navarro - General comandante de las Fuerzas Militares de Colombia))17:23
“El Clan del Golfo es una organización narcotraficante, terrorista, Tenemos clara una operación, estamos en la operación Agamenón de manera permanente sobre esta estructura. Aquí no hay espacio para la ilegalidad".

((TEXTO))
Pero las razones no disuaden a los migrantes y Necoclí se ha convertido en un “cuello de botella” en la cadena migratoria a lo largo de todo el continente:


(( Migrante haitiano))00:09
“Tengo mucho miedo por eso es que estoy esperando, no sé si hay alguna organización que puede hacer algo para nosotros los inmigrantes para poder tomar el barco de aquí para llegar hasta Panamá para evitar la selva”.

TAGOUT: JAIR DÍAZ

Al cierre del 2021, 30 mil migrantes aún estaban represados en Necoclí. Tanto los gobiernos de Colombia como de Panamá, claman por una respuesta unida de la comunidad internacional, pues la complejidad del reto exige soluciones que mitiguen las raíces de la masiva migración continental. ((Jair Díaz, Voz de América, Bogotá))

XS
SM
MD
LG