Enlaces para accesibilidad

Negociación con Irán aún sin resultados


El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif (segundo de la derecha), llega a las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, en Ginebra.
El ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif (segundo de la derecha), llega a las conversaciones sobre el programa nuclear de Irán, en Ginebra.

Diplomáticos de ambos lados reportaron progresos, pero dijeron que aún existen desacuerdos sustanciales y descartaron que sea inminente el anuncio de un acuerdo.

Irán y seis potencias mundiales se encuentran reunidos por tercer día consecutivo en Ginebra, donde intentan cerrar la brecha que hasta ahora les ha impedido alcanzar un acuerdo interino.

Diplomáticos de ambos lados reportaron progresos luego de la reunión del jueves en la que se analiza la posibilidad de aminorar el programa nuclear de Teherán a cambio del alivio de sanciones, pero dijeron que aún existen desacuerdos sustanciales y descartaron que sea inminente el anuncio de un acuerdo.

El vocero de la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Michael Mann, dijo que su jefa, Catherine Ashton y el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif, tuvieron una "importante negociación sustancial y detallada" en la que trataron de ahondar en los detalles de un borrador de texto " tratando de acercarse en las diferencias que todavía existían después de la primera ronda”.

Un punto medular parece ser hasta qué punto se le va permitir a Irán enriquecer uranio. Otro es qué tanto se van a suavizar las sanciones.

Hasta ahora, Estados Unidos ha dicho que está preparado para ofrecer lo que llama alivio limitado y reversible de las sanciones, incluyendo el descongelamiento de miles de millones de dólares de las cuentas de Irán en el extranjero.

Mientras tanto, los legisladores estadounidenses amenazan con aumentar las sanciones en diciembre y si fracasan las negociaciones.
XS
SM
MD
LG