Enlaces para accesibilidad

Mandela hereda $4,1 millones a su familia


El juez Dikgan Moseneke conversa con George Bizos, durante una conferencia de prensa para explicar el testamento de Mandela.
El juez Dikgan Moseneke conversa con George Bizos, durante una conferencia de prensa para explicar el testamento de Mandela.
El testamento de Mandela es más que una cuenta fría de quién recibe qué. El documento de 40 páginas que dejó el fallecido líder anti-Apartheid, escrito en 2004, refleja lo meticuloso y generoso que era.

Los ejecutores del patrimonio de Mandela, valuado en $4,1 millones de dólares, dicen que los bienes serán repartidos entre su familia, producto de tres matrimonios. También ha heredado al partido Congreso Nacional Africano, a exmiembros de su personal y a varias escuelas.

“Creo que se darían cuenta de lo interesante que es leerlo”, dice uno de los ejecutores, el vicepresidente de la Corte Suprema sudafricana, Dikgang Moseneke.

“A menudo expresa porqué hereda algo, y por eso es que se extiende tantas páginas”, explica Moseneke, “porque trata de racionalizar la herencia, con base racional y emocional, pero explicada”.

Los ejecutores leyeron el documento a la familia Mandela antes de hablar con la prensa. La gran familia, se había envuelto en pleitos legales sobre el patrimonio y los deseos del expresidente, pero según Moseneke el testamento no toca el tema de las posiciones de poder dentro de la familia.

No queda claro cuánto recibirá la tercera esposa de Mandela, Graca Machel, pero según la ley tendría derecho a la mitad del patrimonio. Sin embargo, en el testamento, Mandela le solicita renunciar a sus derechos dentro de 90 días a cambio de una lista de ítems no revelados a la prensa.
XS
SM
MD
LG