Enlaces para accesibilidad

Netanyahu dice que la guerra contra Hamás continuará después de cese del fuego


Soldados israelíes llevan una camilla hacia un helicóptero cerca de la frontera con la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el martes 21 de noviembre de 2023. Israel lleva una operación terrestre contra Hamás dentro de Gaza desde hace más de tres semanas.
Soldados israelíes llevan una camilla hacia un helicóptero cerca de la frontera con la Franja de Gaza, visto desde el sur de Israel, el martes 21 de noviembre de 2023. Israel lleva una operación terrestre contra Hamás dentro de Gaza desde hace más de tres semanas.

Antes de anunciarse un acuerdo bilateral para liberar rehenes, el premier israelí Benjamin Netanyahu adelantó que las hostilidades continuarán hasta disminuir la capacidad de operación de Hamás.

El gobierno de Israel votó a favor de un acuerdo para que Hamás libere a un grupo de rehenes retenidos en Gaza en un cese al fuego por cuatro días, informó la oficina del primer ministro Benajmin Netanyahu.

Funcionarios de Qatar, que ha sido mediador en las negociaciones, así como de Estados Unidos, Israel y Hamás, estuvieron asegurando desde hace días que un acuerdo era inminente.

Pero antes del anuncio y mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu convocaba a su gabinete para la votación, prometió reanudar la ofensiva israelí contra Hamás tan pronto como concluya la tregua.

“Estamos en guerra y continuaremos la guerra”, declaró. “Continuaremos hasta lograr todos nuestros objetivos”.

El gabinete israelí votó en torno a un plan que suspendería la ofensiva de Israel en Gaza durante varios días a cambio de la liberación de alrededor de 50 de los 240 rehenes que tiene Hamás. Israel ha prometido continuar con la guerra hasta que destruya las capacidades militares del grupo armado palestino y libere a todos los rehenes.

Netanyahu reconoció que el gabinete enfrentaba una decisión complicada, pero apoyar el cese del fuego era lo correcto. El primer ministro contó con apoyo suficiente para aprobar la medida, a pesar de la oposición de algunos ministros de línea dura.

Netanyahu dijo que se mantendrán las labores de inteligencia durante la pausa, permitiéndole al ejército preparar las siguientes etapas de la guerra. Aseguró que la batalla continuará hasta que “Gaza no amenace a Israel”.

El anuncio se llevó a cabo mientras las fuerzas israelíes combatían con milicianos palestinos en un campamento de refugiados urbano en el norte de Gaza y alrededor de hospitales desbordados con pacientes y que albergan a familias.

No se dieron a conocer detalles del cese del fuego previsto. La prensa israelí informó que el acuerdo incluiría una suspensión de cinco días de la ofensiva israelí en Gaza y la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de unos 150 prisioneros palestinos detenidos en Israel.

El Canal 2 de la televisión israelí reportó que las primeras liberaciones serán el jueves o el viernes y continuarán por varios días.

Hasta ahora, las negociaciones se han estancado repetidamente. Pero incluso con el acuerdo, ello no significaría el fin de la guerra, la cual estalló el 7 de octubre cuando milicianos de Hamás atacaron el sur de Israel y mataron a por lo menos 1.200 personas —la mayoría civiles— y secuestraron a otras 240.

Las víctimas en Gaza

En las semanas desde que empezó la ofensiva aérea y una invasión por tierra por parte de Israel, más de 11.000 palestinos han muerto, dos tercios de ellos mujeres y niños, y más de 2.700 están desaparecidos, probablemente sepultados bajo los escombros, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio añadió que se le ha hecho imposible llevar un conteo actualizado de las víctimas desde el 11 de noviembre debido al colapso del sector salud.

Las autoridades de salud de Gaza dicen que desde entonces la cifra de víctimas ha aumentado pronunciadamente, y los hospitales siguen reportando muertes por los bombardeos diarios, con frecuencia docenas a la vez.

El Ministerio de Salud en Cisjordania reportó por última vez 13.300 muertes, pero el martes dejó de proveer su propio conteo, sin ofrecer razón. Por ello, y debido a que los funcionarios allí se negaron a explicar con detalle cómo llevaban la cuenta desde el 11 de noviembre, The Asociated Press ha decidido no reportar más esas cifras.

Las cifras del Ministerio de Salud no distinguen entre civiles y combatientes. Israel dice que ha matado a miles de milicianos de Hamás, pero no ha dado evidencias de ese conteo.

En el sur del Líbano, un bombardeo israelí mató a dos periodistas de la cadena Al Mayadeen, según esa televisora y funcionarios libaneses. Las fuerzas israelíes no hicieron comentarios. Otro ataque israelí con drones en Líbano mató a cuatro miembros de Hamás, dijeron un funcionario palestino y un funcionario de seguridad libanés.

Las fuerzas israelíes han intercambiado fuego con el grupo guerrillero libanés Hezbollah varias veces desde el estallido de la guerra.

Negociaciones sobre rehenes

Israel, Estados Unidos y Qatar —que media con Hamás— llevaban semanas negociando una liberación de rehenes que esté acompañada de un cese del fuego en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria.

En Washington, el presidente Joe Biden dijo temprano el martes que está “muy cerca” un acuerdo sobre los rehenes.

“Podríamos traer de regreso a algunos de estos rehenes muy pronto”, declaró el mandatario en la Casa Blanca.

En Qatar, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Majed al Ansari, se había expresado optimista, diciéndole a reporteros que “estamos en el punto más cercano de lo que hemos estado, hacia un acuerdo”. Añadió que las negociaciones están “en una etapa crítica y final”.

Izzat Rishq, un miembro destacado de Hamás, había dicho que podría alcanzarse un acuerdo “en las próximas horas”, en las que Hamás liberaría rehenes e Israel liberaría a prisioneros palestinos. El líder de Hamás en el exilio, Ismail Haniyeh, también había dicho que estaban cerca de un acuerdo.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG