Enlaces para accesibilidad

Netanyahu aprueba nuevas conversaciones de alto el fuego con Hamás


Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en Khan Yunis, visto desde Rafah en el sur de la Franja de Gaza el 29 de marzo de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
Una columna de humo se eleva durante el bombardeo israelí en Khan Yunis, visto desde Rafah en el sur de la Franja de Gaza el 29 de marzo de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.

El primer ministro de Israel ha aprobado iniciar nuevas conversaciones de alto el fuego con Hamás.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dado luz verde a entablar nuevas conversaciones de alto el fuego con Hamás. Esta decisión se produce un día después de que la Corte Internacional de Justicia en La Haya ordenó a Israel proporcionar asistencia humanitaria urgente a los palestinos que enfrentan hambruna en la Franja de Gaza.

El anuncio de Netanyahu representa otro intento de llegar a un acuerdo con el grupo militante, que pausaría la ofensiva militar de Israel en Gaza a cambio de la liberación de rehenes israelíes.

La guerra está a punto de cumplir medio año, y países como Estados Unidos, Qatar y Egipto han estado tratando de mediar otro alto el fuego y la liberación de rehenes desde el primero en noviembre.

Hamás ha propuesto previamente un proceso de alto el fuego gradual durante el cual liberaría a todos los rehenes restantes a cambio del fin de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza, la apertura de sus fronteras para ayuda y reconstrucción, y la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos los principales militantes cumpliendo condena de por vida.

Netanyahu ha calificado los términos de Hamás como delirantes y ha prometido reanudar la ofensiva de Israel después de cualquier liberación de rehenes y seguir luchando hasta que el grupo militante sea destruido.

Se cree que Hamás tiene aproximadamente 100 rehenes, así como los restos de unas 30 personas de entre las aproximadamente 1.160 asesinadas en Israel durante el ataque terrorista del 7 de octubre que desencadenó la guerra, según un recuento de AFP.

Hasta ahora, la ofensiva de Israel para destruir a Hamás se ha saldado con 32.623 personas, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 70.000, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamás.

Gran parte del enclave ha sido reducido a escombros, y la mayor parte de la población de Gaza se refugia en la ciudad fronteriza del sur de Gaza, Rafah.

[Con información de Reuters, AP y AFP]

Aumenta tensión entre Israel y EEUU tras resolución de la ONU sobre alto al fuego en Gaza
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG