Enlaces para accesibilidad

N.Y. Times pide indultar a Snowden


Edward Snowden lee su "Mensaje alternativo de Navidad" en un canal británico.
Edward Snowden lee su "Mensaje alternativo de Navidad" en un canal británico.

El periódico dice que el ex contratista de inteligencia "puede haber cometido un crimen", pero ha hecho un gran servicio al país.

La mesa editorial del New York Times dice en un editorial publicado este jueves que el ex contratista de inteligencia Edward Snowden “puede haber cometido un crimen”, pero ha hecho un gran servicio al país y debe ser indultado.

El editorial, titulado “Edward Snowden, soplón”, afirma que dado el “enorme valor de la información que él ha revelado y los abusos que ha expuesto, Snowden merece algo mejor que una vida de exilio permanente, miedo y huida”.

“Es tiempo que Estados Unidos –continúa—ofrezca al Sr. Snowden… alguna forma de clemencia que le permita regresar”.

Snowden vive exiliado temporalmente en Rusia, donde se le ha dado protección de los cargos de espionaje y robo de objetos propiedad del gobierno, por los cuales podría ser condenado a 10 años de cárcel.

El presidente Barack Obama dijo en agosto pasado que Snowden debe regresar y encarar la justicia, porque si realmente hubiera querido evitar ser acusado de un crimen simplemente debió haber denunciado los abusos en los programas de espionaje con sus superiores.

El Times, en cambio, asegura que cuando alguien revela que funcionarios gubernamentales “rutinaria y deliberadamente violan la ley, esa persona no debe encarar prisión perpetua de manos de ese gobierno”.

Una posición editorial similar ha tomado el periódico británico The Guardian, que también ha publicado los documentos filtrados por Snowden.
XS
SM
MD
LG