Enlaces para accesibilidad

Nicanor Parra gana el Cervantes


Según dijo la presidenta del jurado, Margarita Salas, Parra tiene "toda una vida dedicada a la poesía".

El poeta chileno Nicanor Parra fue distinguido con el Premio Cervantes 2011, tras el anuncio realizado en Madrid por parte de la ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Parra de 97 años de edad, definido como el creador de la llamada antipoesía y hermano de la famosa folclorista Violeta Parra, recibió el premio, considerado como uno el más prestigioso en el mundo hispano, reconociendo el aporte a la lengua española. El premio Cervantes fue creado en 1975 y el ganado recibe $175.000 dólares.

Según dijo la presidenta del jurado, Margarita Salas, Parra tiene "toda una vida dedicada a la poesía".

La elección de Parra se impuso por sobre la del colombiano Fernando Vallejo, el uruguayo Eduardo Galeano, el nicaragüense Ernesto Cardenal, la cubana Fina García Marruz y el argentino Ricado Piglia, así como los españoles Juan y Luis Goytisolo, Javier Marías, Francisco Nieva y José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

Entre los ganadores del premio Cervantes están el poeta español Jorge Guillén en la primera edición en 1976, el peruano Mario Vargas Llosa en 1994, el argentino Ernesto Sábato en 1984, el mexicano Octavio Paz en 1981, el uruguayo Juan Carlos Onetti en 1980 y el español Camilo José Cela en 1995.

Dos españolas, María Zambrano en 1988 y Ana María Matute en 2010, y la cubana Dulce María Loynaz en 1992, fueron las únicas mujeres que ganaron el premio en Premio Miguel de Cervantes a través de los años.

XS
SM
MD
LG