Enlaces para accesibilidad

Nicaragua bajo críticas por "irresponsable" manejo del coronavirus


Mientras Centroaméria ha cerrado sus puertas a extranjeros, Nicaragua recibe con marimbas y jóvenes bailarines a turistas extranjeros que llegan en cruceros al balneario de San Juan del Sur.
Mientras Centroaméria ha cerrado sus puertas a extranjeros, Nicaragua recibe con marimbas y jóvenes bailarines a turistas extranjeros que llegan en cruceros al balneario de San Juan del Sur.

El gobierno de Nicaragua se encuentra bajo fuertes críticas de opositores, onegés locales y organismos regionales por lo que consideran es una inadecuada respuesta gubernamental a la amenaza del coronavirus, que ya ha contagiado a personas en todos los países de la región, exceptuando Nicaragua.

Según el Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), Nicaragua y Belice son los dos países miembros que no han cumplido con cinco de las siete medidas sanitarias establecidas en el reglamento internacional aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

"Nicaragua no ha implementado la suspensión de clases en colegios y universidades; tampoco ha decretado una cuarentena para naciones y extranjeros; igualmente no ha restringido actividades públicas y aglomeraciones de personas", afirmó el SICA, en un comunicado el martes, según reportó el boletín Confidencial.

Tampoco ha interpuesto restricción de vuelos provenientes de países con casos confirmados de coronavirus y la restricción total de ingreso de extranjeros al país, según el documento. Hasta hoy sin embargo, Nicaragua es el único país que no ha reportado ningún caso confirmado de coronavirus. Entre la población se especula que ya existen, pero que el gobierno los está ocultando.

En Managua, las críticas son más fuertes, ya que el gobierno de Daniel Ortega y su esposa y primera dama Rosario Murillo, lejos de aconsejar a la población evitar aglomeraciones, ha organizado marchas multitudinarias de empleados públicos y simpatizantes bajo su campaña “amor en tiempos de Covid19”.

"Es una irresponsabilidad criminal. Daniel Ortega y Rosario Murillo deberían ser acusados por exponer personas al peligro. Juegan con la salud pública de los nicaraguenses y obligan a los empleados a asistir a una actividad de alto riesgo. Esto puede significar un gran problema para todo el país", expresó la exguerrillera y ex ministra de Salud, Dora María Téllez.

La organización Corners of Love (Esquinas de Amor), integrada por médicos estadounidenses y nicaragüenses, mostró su preocupación porque aparte de no adoptar las medidas preventivas recomendadas por la OMS, el gobierno de Ortega ha convocado a marchas multitudinarias de sus simpatizantes.

Pedimos a las naciones del mundo que vuelvan a poner sus ojos sobre la sufriente nación de Nicaragua y alertamos a los ciudadanos de Nicaragua sobre el peligro real que corre el país”, dijeron los médicos de Corners of Love, según reportó el diario La Prensa.

Un total de 70 médicos de alrededor del mundo firmaron un documento promovido por Corners of Love, que considera que el gobierno nicaraguense está exponiendo a sus ciudadanos a un contagio masivo por falta de medidas preventivas.

“El Gobierno nicaragüense ha ignorado estas recomendaciones y ha convocado marchas y otras reuniones en apoyo a posiciones indebidos del FSLN delante la crisis. Esto es peligroso para el pueblo nicaragüense y es contrario a las fuertes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control de Enfermedades para detener la propagación de covid-19”, lamentan.

La esposa de Ortega, primera dama, y encargada de prensa de la Presidencia, dijo que tienen un protocolo para hacer frente a cualquier brote local. Indicó que están trabajando dentro de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los estados estamos llamados a asumir con responsabilidad todas las orientaciones que llegan de la OMS y OPS, tomarnos con suficiente responsabilidad las medidas e indicaciones… la salud debe prevalecer con el cuidado responsable y la seriedad en todas las medidas que tomemos los estados, instituciones y personas para trascender este momento crítico”, dijo Murillo, según reportó el oficialista 19 digital.

Según Murillo, incluso recibió una llamada de la directora de la OPS para supuestamente felicitarla por el manejo que están haciendo de la crisis.

"Esta mañana la Doctora Carissa Etienne, Directora de la Organización Panamericana de la Salud, (que) está en Washington (en) la Sede de la OPS, nos llamó y reconoció los grandes esfuerzos que hace nuestro país desde nuestro modelo, ese modelo que tenemos, bendecido modelo familiar y comunitario de salud, que está reforzando todo el trabajo que cotidianamente hacemos. Reforzándolo e incrementándolo para prepararnos, estar listos, pero sobre todo para estar en comunicación y coordinación directa con las familias, para que la calma se mantenga gracias a la confianza que sabemos que tenemos en nuestra Nicaragua bendita. Confianza en Dios y confianza en un modelo exitoso de protección, de prevención y de atención a las familias nicaragüenses", dijo Murillo.

La Voz de América intentó corroborar la versión de la vicepresidente de Nicaragua sobre la llamada de Etienne, pero la OPS tenía a sus funcionarios laborando desde sus casas y no había oficiales de prensa que respondieran nuestras preguntas.

Mientras en Nicaragua, las críticas continúan, por la falta de información sobre lugares para exámenes, porque los niños siguen en clases, porque no hay campañas de información preventiva, porque no se han cerrado las fronteras, porque los extranjeros siguen llegando y porque no se descarta que ya haya en el país casos de contagiados que el gobierno no esté dando a conocer.

El gobierno sólo ha anunciado hasta ahora queda prohibido velar a los fallecidos de coronavirus y que habrá que sepultarlos de inmediato. Indicó que llegará una brigada médica cubana que supuestamente traerá un medicamento llamado Interferón, usado contra el coronavirus SARS, que podría ser útil contra el nuevo coronavirus, y que además se reunirán con representantes del gobierno taiwanés para conversar sobre su manejo “exitoso” de la crisis del SARS, en el año 2003.

XS
SM
MD
LG