Enlaces para accesibilidad

Nicaragua cancela otras seis ONG’s


Miembros del Congreso nicaragüense a fin a Daniel Ortega, participan en una reunión parlamentaria sesión, en Managua, el 17 de marzo de 2022.
Miembros del Congreso nicaragüense a fin a Daniel Ortega, participan en una reunión parlamentaria sesión, en Managua, el 17 de marzo de 2022.

Con la ilegalización de las nuevas organizaciones sin fines de lucro, ya sobrepasan las 200 canceladas bajo la ley de agentes extranjeros del gobierno de Daniel Ortega.

El Ministerio de Gobernación de Nicaragua canceló la personería jurídica de seis organizaciones sin fines de lucro originarias de Europa, Estados Unidos y Costa Rica, bajo el argumento de que carecían del registro de "agentes extranjeros" que exige la ley.

De acuerdo con la publicación del martes del Diario Oficial, las oenegés además no reportaron sus estados financieros, donaciones (origen y beneficiario final), ni reportaron sus juntas directivas, identidad y origen de los donantes.

Lo anterior, según el Ministerio, ha "obstaculizado el control y vigilancia de la Dirección General de Registro y Control de Organizaciones son Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación".

Entre los organismos cancelados, que se suman a los más de 250 ilegalizados -incluyendo 16 de origen internacional - bajo la Administración de Daniel Ortega, se encuentran: Médico Internacional E.V. (Alemania), Fundación para la Cooperación Internacional Funciona (España) y la Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus (Italia).

Además, Planting Hope, INC (Sembrando Esperanza, INC) y Proyecto Gettysburg-León, INC, ambas de EEUU, y la costarricense Asociación Vivamos Mejor.

El martes también se conoció que el Congreso nicaragüense, de mayoría afin a Ortega, está estudiando un proyecto de ley que busca despojar de su personería jurídica a instituciones financiares y de microcrédito que operan en el país y que nacieron como organizaciones sin fines de lucro.

Según el presidente del Congreso, Gustavo Porras, quien fue citado por el periódico local La Prensa, ya están trabajando con los reguladores de las entidades financieras sobre la regulación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG