Enlaces para accesibilidad

Canciller de Nicaragua arremete contra embajador de México en Managua


Un nicaragüense residente en Costa Rica ondea una bandera nacional durante una manifestación frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, el 27 de agosto de 2021.
Un nicaragüense residente en Costa Rica ondea una bandera nacional durante una manifestación frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en San José, el 27 de agosto de 2021.

La reacción se dio luego que el embajador de México retuiteara una publicación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez. Esta no es la primera vez que Nicaragua reacciona ante la opinión de funcionarios de otros países a quienes acusa de “injerencista”.

La canciller de Nicaragua, Arlette Marenco acusó al embajador de México en Nicaragua, Gustavo Cabrera de “injerencista”.

La acusación se dio luego de que el diplomático retuiteara declaraciones del escritor Sergio Ramírez en las que rechazaba una orden de captura dictada por la Fiscalía en su contra.

En una carta dirigida a Cabrera, la funcionaria de la Cancillería nicaragüense consideró que la publicación es “abusiva” y denunció la posición de México de “injerencista y entrometida”.

“Respondemos a su abusiva publicación de hoy reiterando a usted formalmente que, como usted bien sabe, nuestro gobierno nunca se ha entrometido en los asuntos internos de México”, cita el documento, de acuerdo con la agencia de noticias AP.

Por su parte el embajador respondió, siempre en su cuenta de Twitter, que sus acciones “no son acciones injerencistas, ni tienen la intención de generar conflicto alguno”.

El Ministerio Público de Nicaragua, señalada por opositores de su afinidad con el mandatario Daniel Ortega, a acusó recientemente al exvicepresidente y escritor Sergio Ramírez por “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

Además, se le imputa haber recibido dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro la cual también se encuentra bajo investigación por supuesto lavado de dinero.

Ramírez, quien salió de Nicaragua en junio por motivos de salud y ahora teme regresar, dijo que a pesar de no ser candidato ni dirigente político, está amenazado con la cárcel y reprimido como escritor.

El gobierno nicaraguense ha enviado a prisión a prácticamente todos los candidatos presidenciales de la oposición, y a un gran número de figuras públicas, periodistas, empresarios, médicos, por distintos cargos, entre ellos, traición a la patria.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG