Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: esquema progresivo de criminalización a la oposición


Múltiples, son las denuncias de organismos internacionales y de la diáspora nicaragüense, sobre una campaña sistemática en su país, para eliminar cualquier oportunidad electoral a la oposición de Daniel Ortega:

((Byron Estrada/Excarcelado nicaragüense exiliado en EE. UU.))

“Que es a toda costa arrebatarle el poder al pueblo, la posibilidad de elegir y ser electo y auto-designarse en la presidencia de la republica y los poderes de estado,”.

En ese camino, señalan las denuncias, el primer paso adoptado por una justicia nicaragüense a merced Daniel Ortega, fue la orden de arresto de Cristiana Chamorro, la precandidata presidencial que más posibilidades tenía, de cerrar el paso de Daniel Ortega hacia su cuarta presidencia consecutiva.

Para Eduardo Gamarra, profesor de ciencias políticas de la Universidad Internacional de Florida, este paso es fruto de una planificación de años:

((Eduardo Gamarra/Profesor Ciencias Políticas FIU))

“La estrategia de Daniel Ortega es una estrategia que tiene mucha más larga duración, es decir desde el principio fue quedarse en el poder… cambios a la Constitución, interpretaciones a la Constitución…”

((TEXTO))

A medida que la oposición nombraba reemplazos para sus candidatos, todos fueron arrestados. El profesor Gamarra explica que en el proceso de criminalización a la oposición se ha utilizado el instrumento de “la detención bajo la sospecha de traición a la patria”, argumento que quedó validado en una ley aprobada en diciembre de 2020…

((Eduardo Gamarra/Profesor Ciencias Políticas FIU))

“Para no tener una oposición que vaya a hacerle mucho ruido.. y para montar básicamente una serie de candidatos que al final sabemos que son candidatos al mismo régimen, cercanos al mismo proyecto”

Byron Estrada, estudiante de odontología y asilado en EE. UU. fue arrestado en 2018 durante las fuertes protestas contra Ortega…Ahora, como activista de la diáspora, analiza desde el exilio lo que ha visto desplegar en su país durante la campaña electoral:

((Byron Estrada/Excarcelado nicaragüense))

“Recordemos qué es un totalitarismo, en donde el sistema judicial se ha tomado la atribucion de acusar, asediar, reprimir y de hasta asesinar”.

Autoridades del gobierno de Nicaragua insisten en afirmar que los precandidatos arrestados son objeto de investigación por presuntos delitos, descritos textualmente como "actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, y pedir intervenciones militares".

A la fecha, sin ninguna condena, todos los opositores aspirantes a la presidencia, permanecen privados de la libertad. Ambos entrevistados coinciden en concluir que con cada paso, Daniel Ortega dejó sin voz ni voto a sus contendores en el proceso electoral del 7 de noviembre.

((JOSE PERNALETE, VOZ DE AMERICA, MIAMI))

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG