Enlaces para accesibilidad

“Fuimos obligados a desnudarnos", denuncian familiares de presos en Nicaragua


ARCHIVO - La policía antidisturbios monta guardia frente al Complejo Policial Evaristo Vásquez, conocido como 'el Chipote'. en junio de 2021.

En Nicaragua hay más de 200 políticos que permanecen presos, detenidos en el contexto de la crisis sociopolítica que se vive en el país centroamericano.

Un grupo de familiares de políticos presos en Nicaragua denunció este miércoles “abusos de poder” por parte de las autoridades de la cárcel conocida como el Chipote, en Managua, donde se encuentran presos un variado grupo de opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega.

Durante la última visita que recibieron los presos, entre el 19 y 20 de noviembre, después de casi tres meses de aislamiento, los familiares aseguraron en un comunicado que la mayoría de ellos -hombres, mujeres y ancianos- fueron sometidos a revisiones exhaustivas, “denigrantes, violatorias a nuestra integridad física e intimidad”.

Denunciaron que fueron desnudados y obligados a hacer sentadillas al ingresar al Chipote, para luego “ser víctimas de comentarios denigrantes y burlescos sobre la desnudez de nuestros cuerpos”.

“Fuimos obligados a desnudarnos, hacer sentadillas, para luego ser víctimas de comentarios denigrantes”, expresaron en la nota.

La Voz de América contactó al gobierno del presidente Daniel Ortega solicitando una respuesta a los señalamientos, sin embargo, al momento de la publicación de este artículo sigue sin referirse a la denuncia de los familiares de los presos. En otras ocasiones la administración ha tildado de “hijos de perra” y de “delincuentes” a los opositores detenidos.

También el oficialismo ha manifestado que los prisioneros están en las condiciones adecuadas.

“Se demostró al mundo que la mentada violación a sus derechos no existe”, dijo a medios oficialistas el diputado Wilfredo Navarro a inicios de septiembre, luego de que se presentara en público a los presos políticos.

Dentro de los reos que se encuentran en la cárcel del Chipote se encuentran líderes campesinos, universitarios, excancilleres, así como seis aspirantes a la presidencia que pretendieron disputarle el poder a Ortega en 2021.

Obispo nicaragüense cumple 3 meses bajo arresto sin cargos en su contra
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Según sus familiares, la mayoría de los presos políticos permanecen bajo graves situaciones de aislamiento y de “tortura”, con permisos de visita irregulares.

“Exigimos con urgencia la regularización de las visitas, con presencia de los hijos menores… se mantiene la política arbitraria de no ingreso de material de lectura y escritura y se ha recrudecido su situación de aislamiento”, lamentaron las familias.

La ONU sin acceso a Nicaragua

Mientras se realiza dicha denuncia, el subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura lamentó que Nicaragua se ha negado a recibir una visita al país, según un comunicado divulgado también el miércoles.

“Es la primera vez que nos encontramos con una negativa tan generalizada a la cooperación”, subrayó la presidenta del comité, Suzanne Jabbour.

Las detenciones a los opositores se han dado en el marco a la crisis política que se vive en el país centroamericano desde el año 2018. Todos los opositores detenidos en el 2021 han sido condenados en juicios tildados por Estados Unidos de "farsa judicial".

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG