Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Nicaragua: maestros de colegios ligados a la Iglesia se quedan sin salario por bloqueo de cuentas bancarias


FOTO DE ARCHIVO: El cardenal católico romano Leopoldo Brenes dirige una misa para los feligreses en la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua, el 21 de agosto de 2022. REUTERS/Maynor Valenzuela/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: El cardenal católico romano Leopoldo Brenes dirige una misa para los feligreses en la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua, el 21 de agosto de 2022. REUTERS/Maynor Valenzuela/Foto de archivo

Los maestros de escuelas ligadas a la Iglesia Católica se han quedado sin poder cobrar sus salarios porque el gobierno congeló las cuentas bancarias a las escuelas.

Martha, una maestra nicaragüense, no recibió el pago correspondiente al mes de mayo, luego de que las autoridades abrieran una investigación contra la Iglesia católica y ordenaran el congelamiento de varias cuentas, lo que ha afectado a los colegios privados ligados al clero.

Esta profesora, que pidió no ser identificada por temor a represalias, tiene más de una década trabajando en un colegio privado, y asegura a la Voz de América que es la primera vez que su salario es retenido.

"Hay mucha zozobra en el colegio, no nos dicen cuándo volverán a pagarnos", señaló.

La Unidad Sindical Magisterial, que reúne a profesores de educación primaria y secundaria de toda Nicaragua, dijo que también hay temor de que los colegios privados que pertenecen a la Iglesia católica puedan ser confiscados por el gobierno.

"Hemos recibido denuncias contra el gobierno por el bloqueo a las cuentas, estamos preocupados por la situación, pero también por el futuro de los colegios", dijo a la VOA el profesor Gabriel Putoy, exiliado en Costa Rica.

La Iglesia católica y el gobierno de Daniel Ortega no respondieron a solicitudes de comentarios de la Voz de América.

El domingo, el Cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, declaró a la agencia AFP que hay preocupación entre algunos sacerdotes por la falta de recursos para pagar la planilla en los colegios.

Algunos sacerdotes lo han llamado para preguntar "cómo pagarle a los profesores", dijo.

El gobierno de Daniel Ortega confirmó el cierre de cuentas bancarias de varias diócesis en Nicaragua por supuesta malversación de fondos y los acusó de ser parte de una red de lavado de dinero.

Las autoridades nicaragüenses dijeron que encontraron "centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas, ubicadas en instalaciones pertenecientes a la diócesis del país", dijo la Policía Nacional en un comunicado.

"La Fiscalía General de la República, la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Análisis Financiero han confirmado movimientos delictivos con fondos que para la diócesis han ingresado irregularmente al país y se investigan, y se han abierto procesos por todos estos delitos", señala el comunicado de la policía.

Incertidumbre para maestros

Los maestros están agobiados en medio de este panorama por su futuro y el sustento económico. De acuerdo con Putoy, de la Unidad Sindical Magisterial, es difícil que un maestro permanezca trabajando meses sin un salario.

"Como docentes no aguantamos dos o tres meses porque ganamos poco y la canasta básica está muy cara”, indicó.

El salario de los profesores en Nicaragua ronda los 277 dólares. El costo de la canasta básica oscila los 530 dólares, según datos oficiales.

Las autoridades judiciales no han explicado si el Ministerio de Educación va a resolver el problema que enfrentan los colegios privados.

Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos, dijo que era una "vulneración de derechos laborales".

"Quien trabaja, tiene derecho a una remuneración. Quien está llamado a resolver esta situación es el Estado”, indicó.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG