Enlaces para accesibilidad

Huracán Julia en Nicaragua: ríos crecidos, viviendas dañadas y miles de evacuados


Una casa inundada después del huracán Julia, en Nueva Guinea, Nicaragua, 9 de octubre de 2022. REUTERS/Maynor Valenzuela
Una casa inundada después del huracán Julia, en Nueva Guinea, Nicaragua, 9 de octubre de 2022. REUTERS/Maynor Valenzuela

Las autoridades de Nicaragua comenzaron a realizar un recuento de los daños provocados por el paso del huracán Julia. Miles de viviendas sufrieron daños y hay miles de evacuados.

El gobierno de Nicaragua informó este lunes que unas 195.000 familias continúan sin energía eléctrica tras el paso del huracán Julia, la mayoría del Caribe del país.

La vocera del gobierno y vicepresidenta Rosario Murillo indicó que ya se ha restablecido el servicio eléctrico a unas 70.000 personas, y que a lo largo del día se espera que se restablezca completamente.

El gobierno está atendiendo con “urgencia” a las familias de Bluefields y Corn Island, del Caribe Sur, que se vieron afectadas por Julia, indicó Murillo.

A las 3:00 p.m. se prevé que el gobierno brinde un informe preliminar de los daños que dejó en fenómeno natural, que ingresó a Nicaragua en la madrugada del domingo como un huracán de categoría 1, atravesó el país y salió el domingo por la tarde por la costa del pacífico.

Alrededor de 70 ríos estaban desbordados y más de 2.000 viviendas dañadas, informaron las autoridades.

El alcalde del departamento de Jinotega, Leónidas Centeno, informó que un hombre falleció el domingo en la comunidad de Las Latas cuando le cayó encima un árbol, reportó The Associated Press.

Murillo dijo que en Laguna de Perlas, donde ingresó el huracán, aún no habían podido comunicarse con las autoridades para “precisar” los daños.

También informó que hay afectaciones de al menos 49 centros de educación en distintos departamentos.

Las autoridades nicaragüenses decretaron alerta roja desde el mediodía del domingo, la alerta máxima en caso de fenómenos naturales para atender situaciones de emergencias.

El Ministerio de Educación suspendió las clases desde este lunes hasta nuevo aviso.

Las autoridades comenzaron a realizar un recuento total de daños de infraestructuras y prevén dar un informe en el transcurso del lunes.

En el Caribe Norte y Sur de Nicaragua se perdió la comunicación por casi un día como consecuencia del paso de Julia.

Empleados trabajan para despejar una calle de árboles caídos y postes de luz después del huracán Julia, en Bluefields, Nicaragua, 9 de octubre de 2022. REUTERS/Maynor Valenzuela
Empleados trabajan para despejar una calle de árboles caídos y postes de luz después del huracán Julia, en Bluefields, Nicaragua, 9 de octubre de 2022. REUTERS/Maynor Valenzuela

Piden tomar medidas de precaución

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recomendó a las personas tomar ciertas medidas de precaución “porque las lluvias pueden generar inundaciones y deslizamientos”.

Así se inundaron varios poblados en Nicaragua por Julia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

“Creemos también que los vientos van a estar presentes y, aunque no van a tener la magnitud de cuando ingresó el evento al país, sí tenemos que darle mucha importancia”, destacó ante los medios oficialistas el ministro del Sinapred, Guillermo González.

González además señaló que se logró concretar la preparación de casi 600 albergues y se evacuaron más de 13.000 personas de las zonas de los Cayos Miskitos, Cayos Perlas, litoral del Caribe Norte.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG