Enlaces para accesibilidad

Medios de comunicación confiscados demandarán a gobierno de Nicaragua


La toma de Confidencial ocurrió el 13 de diciembre de 2018 por agentes antidisturbios de la policía que allanaron el lugar y se llevaron los equipos y documentos. Foto Daliana Ocaña.
La toma de Confidencial ocurrió el 13 de diciembre de 2018 por agentes antidisturbios de la policía que allanaron el lugar y se llevaron los equipos y documentos. Foto Daliana Ocaña.

A un año de que el gobierno del presidente de Nicaragua Daniel Ortega confiscara los medios de comunicación Confidencial, revista Niú del periodista Carlos Fernando Chamorro, así como el canal televisivo 100% Noticias del periodista Miguel Mora, sus propietarios siguen exigiendo al estado su devolución y respeto a la libertad de prensa.

En rueda de prensa el periodista Carlos Fernando Chamorro aseguró que los estudios donde funcionaban sus medios siguen ocupados por la policía y que a la fecha han agotado todas las medidas legales, sin obtener ninguna respuesta del gobierno.

“El asalto y la ocupación de Confidencial es una violación múltiple de los derechos, las libertades y las garantías constitucionales, en particular representa una triple agresión contra la libertad de prensa y la libertad de expresión”, aseguró Chamorro, quien también se vio obligado a exiliarse por varios meses en Costa Rica ante el acoso y amenazas a su integridad física.

Chamorro especificó que entre los vienes ocupados están: 35 computadoras, siete cámaras de televisión, dos editoras de video, dos cámaras de fotografías, decenas de discos duros, teléfonos celulares y accesorios de producción audiovisual; así como documentación administrativa de sus empresas.

Por su parte, el periodista Miguel Mora señaló que las pérdidas por la toma de su medio de comunicación superan los cinco millones de dólares y explicó que el próximo año interpondrá una denuncia internacional contra el estado de Nicaragua.

“Es ante la corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el estado de Nicaragua - como dice Carlos Fernando - vamos a hacer lo que tenemos que hacer y vamos a seguir mientras tanto esperando que se nos restablece el derecho a la información, el derecho de frecuencia y el de propiedad privada”, señaló Mora.

“Vecinos nos informaron que tres camiones de la alcaldía de Managua llegaron y se llevaron todo lo que alcanzaba en los camiones, nosotros no podemos ni acercarnos, todo esta en franco deterioro”, denunció el periodista.

La toma de Confidencial ocurrió el 13 de diciembre de 2018 por agentes antidisturbios de la policía que allanaron el lugar y se llevaron los equipos y documentos.

Mientras el canal 100% Noticias fue confiscado el 21 de diciembre de 2018 por agentes policiales que arrestaron asu director Miguel Mora, a la jefa de prensa Lucía Pineda y a la periodista Verónica Chávez. Un día después, Mora fue señalado de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el estado.

XS
SM
MD
LG