Enlaces para accesibilidad

Más de 40 países de la ONU preocupados por recrudecimiento de crisis en Nicaragua


Policías hacen guardia frente a la Catedral de Managua, el 13 de agosto de 2022.
Policías hacen guardia frente a la Catedral de Managua, el 13 de agosto de 2022.

Nicaragua vive una de las peores crisis políticas de los últimos 30 años desde el 2018, cuando estallaron las protestas contra Ortega.

Un total de 45 países de las Naciones Unidas emitieron una declaración este martes ante el recrudecimiento de la crisis política que se vive en Nicaragua bajo la administración del presidente Daniel Ortega.

Christian Salazar Volkmann, director de la oficina de la ONU para los Derechos Humanos, actualizó ante el Consejo del organismo el panorama en Managua denunciando que en los últimos meses la persecución contra voces críticas a Ortega se ha ampliado.

De igual forma, destacó que no existe un diálogo nacional que pueda poner fin a esta situación que en abril de 2022 cumplió cuatro años.

Salazar comentó que el Gobierno de Ortega ha continuado sus intentos de acallar las voces críticas y disidentes en Nicaragua, reduciendo drásticamente el espacio cívico.

El responsable de la Oficina también manifestó su extrema preocupación por la “detención arbitraria de al menos 195 personas en relación con la crisis sociopolítica". "50 de estas personas fueron encarceladas en el contexto electoral de 2021 y condenadas este año – en algunos casos hasta por 13 años de reclusión - sin un debido proceso”, agregó.

Destacó que se han documentado hostigamientos contra personas defensoras de derechos humanos, periodistas, y contra miembros de la Iglesia católica.

Recordó que las restricciones a la libertad de expresión se han intensificado, especialmente con la clausura de al menos 20 estaciones de radio y televisión durante 2022, la mayor parte de ellas locales.

La declaración contó con poco apoyo de países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Honduras, quienes no aparecieron en la declaratoria, contrario a Costa Rica, uno de los principales países de refugio de los exiliados nicaragüenses, junto con Panamá.

Colombia se sumó a la declaración, tal y como lo había adelantado su canciller Álvaro Leyva en una entrevista exclusiva al medio colombiano W Radio.

Según el medio local Confidencial, Nicaragua, por medio de la procuradora general de la República, Wendy Morales, rechazó el informe de Oacnudh, y aseguró que no acepta las recomendaciones que a su juicio “tratan de someternos a su voluntad”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

XS
SM
MD
LG