Enlaces para accesibilidad

EE. UU. acusa a Ortega de "orquestar unas elecciones adulteradas”


De izquierda a derecha- Rosario Murillo, Daniel Ortega y el jefe del Ejército, Julio César Avilés. [Foto de archivo]

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo que las elecciones del próximo siete de noviembre "carecen de credibilidad".

Estados Unidos acusó al gobierno nicaragüense de querer llevar a cabo “unas elecciones adulteradas” a poco más de dos semanas de que el país centroamericano celebre unos comicios en donde el presidente Daniel Ortega busca ser reelegido

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken​, dijo el viernes en un comunicado que las próximas elecciones, programadas para el siete de noviembre, en Nicaragua “carecen de credibilidad” debido a que Ortega ha incumplido su "compromiso" con la democracia.

"El presidente Ortega y la vicepresidenta [Rosario] Murillo han incumplido este compromiso al orquestar unas elecciones adulteradas, carentes de credibilidad, al silenciar y detener a los opositores", reza el texto.

El actual presidente “intenta establecer una dinastía autoritaria que no tenga que rendir cuentas con el pueblo nicaragüense”, sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense.

El gobierno de Ortega​ ha encarcelado​ a más de una treintena de opositores, entre ellos varios aspirantes a la presidencia, antes de los comicios. La oposición ha llamado a no reconocer las elecciones.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles una resolución que exige a Ortega liberar a lo que llama “presos políticos” y permitir elecciones libres y con observación internacional.

Blinken celebró el documento —aprobado sin la presencia de Nicaragua, que decidió no asistir a la sesión—, asegurando que “demuestra que el gobierno de Ortega-Murillo está aislado, sin apoyos en una región comprometida a los principios democráticos”.

La resolución no tuvo ningún voto en contra, sin embargo se registró la abstención de siete países, incluido México, que ha llamado a diálogos entre el gobierno y la oposición, algo que ya ha sido descartado por el presidente Daniel Ortega, quien ha dicho que solo contempla esta posibilidad una vez se celebren los comicios.

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, uno de los principales aliados de Ortega en la región, no tiene representación en la OEA. La delegación venezolana en el organismo está representada por el enviado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por varios países, entre ellos EE. UU., como presidente de interino de Venezuela.

El gobierno de Nicaragua ha negado que existan candidatos presidenciales detenidos, asegurando que “no hay un solo inocente procesado”, pese a que aún no existe un fallo de un juez donde se determine la culpabilidad de las personas arrestadas.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG