Enlaces para accesibilidad

Nicaragua reforma ley relacionada con proyecto de canal interoceánico y retira concesión a empresario chino


En esta fotografía de archivo del 14 de junio de 2013, el presidente Daniel Ortega, izquierda, y el empresario chino Wang Jing sostienen un acuerdo de concesión para la construcción de un canal multimillonario en la Casa de los Pueblos en Managua. AP
En esta fotografía de archivo del 14 de junio de 2013, el presidente Daniel Ortega, izquierda, y el empresario chino Wang Jing sostienen un acuerdo de concesión para la construcción de un canal multimillonario en la Casa de los Pueblos en Managua.

El gobierno nicaragüense defendió la reforma y derogación respectivamente como un supuesto "fortalecimiento y actualización del ordenamiento jurídico nacional, tomando en consideración el siempre cambiante entorno nacional como internacional".

La Asamblea Nacional de Nicaragua derogó este miércoles una concesión otorgada a un empresario chino para construir un canal interoceánico en el país centroamericano y reformó una ley para pasar el megaproyecto a manos del Estado.

En una sesión plenaria, los 91 diputados del gobernante Frente Sandinista y sus aliados dieron trámite de urgencia a una solicitud del presidente Daniel Ortega para derogar la Ley 840, en donde se establece la concesión a la empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited, con base en Hong Kong y propiedad del empresario chino Wang Jing.

Por otro lado se reformó la ley 800, o "Ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua".

“La dirección de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, estará ejercida por el Ministro de Transporte de Infraestructura. El Secretario de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, será ejercida por el Asesor para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Presidencia de la República de Nicaragua Laureano Ortega”, dijo el diputado oficialista Wilfredo Navarro durante una sesión el miércoles.

El gobierno nicaragüense alegó la reforma y derogación respectivamente a un supuesto" fortalecimiento y actualización del ordenamiento jurídico nacional, tomando en consideración el siempre cambiante entorno nacional como internacional".

Los legisladores oficialistas también reformaron artículos de la ley que establecían un acuerdo de concesión e implementación del megaproyecto. Esta obra, según anunció en su momento el gobierno sandinista de Daniel Ortega, se ejecutaría con una inversión total de 50.000 millones de dólares.

La posible construcción del canal interoceánico generó malestar en sectores del campesinado nicaragüenses y ambientalistas quienes convocaron decenas de protestas durante varios años.

"Luego de 11 años de resistencia y presión nacional e internacional se logró derogación de la ley 840 y el Acuerdos Marco de Concesión del Canal Interoceánico. Una lucha de campesinos y campesinas, indígenas y afrodescendientes, ambientalistas y de la sociedad civil nicaragüense", dijo en la red social X el ambientalista Amaru Ruiz.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Foro

XS
SM
MD
LG