Enlaces para accesibilidad

Nicaragua rompe relaciones con Holanda y expulsa a embajadora de la UE


Nicaragua rompe relaciones con Holanda y expulsa a embajadora de la UE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

En menos de una semana el presidente Daniel Ortega expulsó a la embajadora de la Unión Europea, rompió relaciones con Holanda y advirtió a Estados Unidos que no permitirá el ingreso de su nuevo embajador en Managua.

Nicaragua rompe relaciones con Holanda y expulsa a embajadora de la UE

La Unión Europea rechazó la decisión del gobierno de Daniel Ortega de expulsar a su embajadora, Bettina Muscheidt, señalada de supuesta injerencia contra Nicaragua. La jefa de la Delegación de la Unión Europea salió del país el fin de semana.

“Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua”, dice el comunicado de la Unión Europea.

Pero las tensiones de Nicaragua con la Unión Europea no se limitan a esta expulsión. Durante una cadena de radio y televisión, Daniel Ortega rompió relaciones con Holanda, tras fuertes acusaciones.

“El que viene aquí a faltarle el respeto a nuestro pueblo, a nuestra patria, pues que no vuelva a aparecer por Nicaragua y no queremos relaciones con ese gobierno intervencionista”, manifestó el presidente Daniel Ortega.

Decisión también considerada por la Unión Europa como injustificada.

Arturo McFields, ex embajador de Nicaragua en la Organización de Estados Americanos, OEA, explica que “la posición que Ortega está tomando es dañina para el pueblo de Nicaragua y no me sorprendería que en los próximos días rompiera relaciones con otro país de la Unión Europea”.

McFields, quien hasta marzo de este año era el embajador de Nicaragua en la OEA, dijo a la Voz de América que la estrategia diplomática de Daniel Ortega puede tener una motivación geopolítica.

“Él está optando por plegarse a esa relación con Rusia y superpotencias como China, mientras está siendo confrontativo con la Unión Europea y Estados Unidos”, recalcó McFields.

Además de la expulsión de la embajadora de la Unión Europea, Managua insistió en que no permitirá el ingreso de Hugo Rodriguez, embajador de Estados Unidos nombrado por Washington.

XS
SM
MD
LG