Enlaces para accesibilidad

Ros-Lehtinen: "Ortega debe enfrentar sanciones económicas"


En entrevista con la VOA, la legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, criticó con dureza las acciones de la OEA sobre Nicaragua.
En entrevista con la VOA, la legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, criticó con dureza las acciones de la OEA sobre Nicaragua.

Nicaragua enfrenta una de las crisis política y social más seria de los últimos años y la preocupación del Congreso estadounidense es evidente y se traduce en acciones que han tomado varios legisladores.

Entre ellos está la congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, cuyo proyecto de ley conocido como “Nica Act” se encuentra actualmente en el Senado, y que paralelamente impulsa otro tipo de sanciones contra funcionarios nicaragüenses acusados de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

En entrevista con la Voz de América, Ros-Lehtinen destacó las acciones que se esperan del gobierno de Estados Unidos y criticó con dureza las acciones de la OEA.

“Nicaragua está paralizada por esta violencia y por eso agradezco el apoyo de nuestros colegas en ambos partidos y ambas Cámaras porque juntos le hemos pedido al presidente Trump que aplique sanciones a dos funcionarios del gobierno de Ortega: Francisco López, es el jefe de Albanisa y es responsable de lavado de dinero y Francisco Díaz que es el jefe de la Policía y el líder de la represión”, afirmó la legisladora Ros-Lehtinen.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen habla sobre la situación en Nicaragua
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:07 0:00

Estos nombres se unen a otros de personas que son colaboradoras del gobierno de Daniel Ortega y que ya fueron sancionados anteriormente, y la congresista estadounidense considera que es el camino para mostrar la preocupación que persiste en el legislativo en Washington.

“Yo presenté la Ley Nica Act y ya está en el Senado y esperamos que los colegas pasen esta legislación que específicamente dice que los Estados Unidos usará su voz y voto para influir en los organismos financieros para negarle los fondos a Daniel Ortega hasta que tengamos libertad, democracia y respeto a los derechos humanos”, destaca la congresista Ros-Lehtinen.

“Aclaro, no es una ley contra el pueblo nicaragüense, que es algo que Ortega viene diciendo, pero la gente no debe creer lo que él dice, nuestro objetivo es defender al pueblo contra una dictadura”, enfatizó la legisladora republicana.

Sobre la respuesta de la OEA a Nicaragua en la última Asamblea General realizada aquí en Washington DC, Ros-Lehtinen expresó su frustración indicando que está "muy decepcionada por las inacciones de la OEA".

“Sus palabras fueron muy débiles comparadas con lo que hicieron con Venezuela y Cuba, no es suficiente lo que hicieron, me duele mucho la actitud pasiva de este organismo”, dijo la legisladora.

Ros-Lehtinen expresó preocupación respecto al adelanto de las elecciones generales en Nicaragua, si no se toman medidas internas para garantizar un proceso libre y democrático.

“Mi preocupación es que Ortega manipule el sistema electoral en Nicaragua y que provoque una farsa como sucedió en Venezuela. Si no da acceso a la prensa y no hay medios francos y abiertos para la participación de la oposición ese camino va a ser muy difícil, pero esa es una decisión del pueblo nicaragüense porque ellos saben lo que es mejor para ellos”, sostuvo la legisladora estadounidense.

XS
SM
MD
LG