Enlaces para accesibilidad

Nicaragua: Se reportan 20 muertos por epidemia del dengue en lo que va de 2019


La epidemia de dengue en Nicaragua dejó 20 muertes registradas hasta la fecha en 2019. El progreso de la enfermedad hizo que el Ministerio de Salud mantuviera la alerta epidemiológica decretada hace varios meses, según el doctor Leonel Arguello.
La epidemia de dengue en Nicaragua dejó 20 muertes registradas hasta la fecha en 2019. El progreso de la enfermedad hizo que el Ministerio de Salud mantuviera la alerta epidemiológica decretada hace varios meses, según el doctor Leonel Arguello.

La epidemia del dengue en Nicaragua ha dejado hasta la fecha 20 muertos contabilizados durante 2019. El avance de la enfermedad provocó que el Ministerio de Salud mantenga la alerta epidemiológica decretada hace varios meses, según asegura el médico Leonel Arguello.

“En el caso de Nicaragua el Ministerio de Salud declaró una emergencia epidemiológica, lo cual significa que todos los recursos, todas las instituciones del estado, todas las instituciones privadas deberíamos estar abocadas al control de esta epidemia. Nicaragua ha tenido más de 100 mil casos y alrededor de 20 fallecidos según cifras oficiales, ambos números son enormes en relación a años anteriores”, manifestó el epidemiólogo.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud registraba hasta el cinco de octubre, 129 mil 923 casos sospechosos de los cuales apenas 7 mil 47 fueron confirmados.

El virus del dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Los lugares donde se han contabilizado más casos son en Managua, Masaya y León.

En los hogares, las amas de casa previenen los criaderos de zancudos. Martha Vásquez le dijo a la Voz de América que siguen las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud para proteger principalmente a los menores.

“Limpiar la pila para que no se aniden los insectos, si hay baldes o botellas los mantenemos hacia abajo, dejamos entrar a los fumigadores”, señaló.

Hasta la fecha, los fallecimientos por el virus del dengue en el país superan ampliamente el total de muertes de los años 2018 y 2017 cuando se registraron seis y dos muertes respectivamente. El total de muertes en el 2016 fue de 16.

El dengue que tiene presencia en Nicaragua es del serotipo 2, considerado el más agresivo de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Información de la OPS indica que el causante del dengue es un virus que tiene cuatro serotipos distintos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 todos circulan en las Américas.

Un mapa de distribución de los serotipos en América indica que en Nicaragua se tiene reporte de los cuatro tipos.

XS
SM
MD
LG