Enlaces para accesibilidad

Eurodiputado Bauzá sobre Nicaragua: “hay que ejercer más presión”


Mujeres participan en una protesta frente a la embajada de Nicaragua para exigir el fin de la represión y la liberación de presos políticos en Nicaragua, en San Salvador, El Salvador 30 de junio
Mujeres participan en una protesta frente a la embajada de Nicaragua para exigir el fin de la represión y la liberación de presos políticos en Nicaragua, en San Salvador, El Salvador 30 de junio

El eurodiputado José Ramón Bauzá cree que en el Parlamento Europeo habrá un consenso para que el jueves se apruebe una nueva resolución para demandar al gobierno nicaragüense elecciones libres.

Nicaragua arrestó a un sexto contendiente presidencial y a otras cuatro figuras de la oposición, elevando a 26 el número de personas detenidas por las fuerzas del presidente Daniel Ortega antes de las elecciones de noviembre.

Es en dicho contexto que Voz de América habló con el eurodiputado José Ramón Bauzá sobre la sesión que tuvo lugar este martes en el Parlamento Europeo, donde se discutió la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.

Según el parlamentario durante la asamblea hubo indicios que habrá un consenso para que el jueves se apruebe una nueva resolución para demandar al gobierno nicaragüense a que liberen a los que consideran “presos políticos”, cese a la represión y que se garanticen unas elecciones transparentes el próximo noviembre.

VOA: Eurodiputado ¿Los tomó por sorpresa, el hecho de que horas antes de que realizaran esta sesión en el Parlamento Europeo, el Gobierno de Ortega arrestara a seis líderes de la oposición?

Bauzá: Bueno, lamentablemente, no. Es lo propio de los dictadores. Cuando uno ejerce el poder dictatorial, separando, eliminando a todo aquel que le pueda hacer sombra es simplemente una práctica.

Y desgraciadamente, lo que lo que no sabemos son los nombres de los próximos nicaragüenses que pueden ser secuestrados, apartados, coartados o bien simplemente privados de la libertad como consecuencia de los dictadores Ortega y Murillo. Una lástima, un drama y eso es lo que pasa cuando las dictaduras ocupan el poder.

VOA: Vimos durante la sesión que el máximo representante de la diplomacia de Europa dijo que estaba en contra de que se suspendiera Nicaragua del Acuerdo de Asociación Comercial, porque esto perjudicaría a la población nicaragüense. ¿Esta es la postura general que hay dentro del Parlamento Europeo?

Bauzá: Esa es la postura simple y simplista del Alto Representante. Vamos a ver, cuando un acuerdo se toma entre dos partes y una de ellas lo incumple ¿Qué sentido tiene por parte de la otra en seguir manteniéndolo? El Acuerdo de Asociación, el dictador Ortega, lo está usando como arma […] de una manera chantajista.

El acuerdo de asociación lo que permite es que llegue una serie de fondos, una serie de recursos que, se comparten entre la Unión Europea y en este caso Nicaragua, que beneficien a la población nicaragüense. Cuando de todos esos acuerdos se beneficia única y exclusivamente el dictador ¿Qué sentido tiene mantenerlo?

Eurodiputado sot 1 Acuerdo Asociación
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

Es decir, la privación de ese funcionamiento del acuerdo no perjudica al pueblo, sino que a quien perjudica directamente es al dictador. Por eso he reclamado desde hace, ya prácticamente, dos años, la imposición rápida y contundente de sanciones frente a Ortega y Murillo.

Los dictadores solamente entienden de una cosa que es presión y solamente les vale una cosa que es cuando les quitan el dinero. Dinero que han quitado ellos y han robado a todo el pueblo. Por lo tanto, por eso pido sanciones contundentes, ejemplares, nominales, individuales contra Ortega, contra Murillo, contra su familia, contra su banda. Porque (ellos) son los que se están aprovechando de los bienes públicos y de la confianza de un pueblo al que tienen sometido.

Y en ese caso, suspendiendo el Acuerdo de Asociación lo único que conseguiremos es evitar que el chantaje de los dictadores se siga produciendo ante el pueblo…

VOA: Vimos a los grupos de izquierda y de derecha tener un sentir unánime con respecto a las violaciones de los derechos humanos en Nicaragua, incluso aliados que tuvo Ortega en el pasado en Europa. Hoy vemos que están demandando la liberación de los presos políticos y están demandando elecciones transparentes. ¿Hay unanimidad entre izquierda y derecha en Europa para presionar a Ortega?

Bauzá: Bueno, de eso se trata, la última resolución que se aprobó aquí en el Parlamento Europeo que tuve el honor de liderar y de negociar, supuso el apoyo de 606 personas.

606 de los 705 que componen el Arco Parlamentario Europeo. Ojalá que en estas negociaciones seamos capaces de sumar más apoyos, pero que no sean apoyo simplemente de palabra, que no sean apoyo simplemente para quedar bien, que no sean apoyo simplemente para pasar un rato y un momento y quitarnos un problema, No.

Tienen que ser apoyos contundentes, apoyos de verdad, apoyos en los que algunos como quien les habla, cree y que me voy a esforzar hasta el máximo para llevar a cabo. Y uno de ellos, sin duda tiene que ser, pues obviamente, la liberación de los presos políticos, la modificación de una ley electoral que permita las elecciones transparentes. En ese caso que haya supervisión y que haya observadores internacionales.

Eurodiputado sot 2 apoyos contundentes
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

La actuación con medidas ejemplares sancionadoras que permitan pues, el bloqueo de los fondos… o del capital que puedan tener los dictadores y su banda criminal fuera de Nicaragua.

El evitar que sobre en espacios internacionales como es el espacio Schengen […] y el bloqueo, la suspensión, de ese Acuerdo de Asociación. Yo voy a velar para que sea una resolución real, no de boquilla y de palabra. Y en ese caso, pues es lo que estamos ya negociando y en los próximos días hasta el jueves que es cuando se tiene que aprobar.

VOA: ¿Usted cree que la resolución o la presión contra Ortega se logre antes de las elecciones generales o cree que la presión va a venir mucho después, cuando se realicen estas elecciones, que hacen indicar que Ortega permanecerá en el poder?

Bauzá: Lo lamentable es que la última resolución, que repito, que apoyé, que aprobamos en el año en octubre de 2020, se tenía que haber llevado a cabo. Es decir queda una resolución aprobada, pero por parte del Alto Representante no se ejerció la contundencia para exigir el cumplimiento al resto de los países miembros. En este caso en el Consejo de Europa.

Por lo tanto, hay que seguir trabajando Y no solamente es competencia nuestra, que así lo hacemos el aprobar resoluciones, sino que también es competencia de otras instituciones en este caso la Comisión Europea, representada por el Alto Representante de la misma, el exigir el cumplimiento de las mismas y el que se persone, directamente si es necesario en el Consejo Europeo, a implicar a los países miembros y que voten todos a una serie de sanciones más.

La resolución, es sumamente importante, pero una resolución aprobada sin voluntad política, al lado como lo que estamos viendo, pues al final quedaría en agua de borrajas.

Eurodiputado Ley Putín Sot 3
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

VOA: ¿Cree usted que Ortega todavía puede reflexionar y llegar a un diálogo con la oposición y con gobiernos como Estados Unidos, miembros de la OEA y también representantes de la Unión Europea?

Bauzá: Pues un dictador como Ortega Murillo no es capaz de negociar, ya aprobó sus leyes anti-oposición, su famosa ‘Ley Putin’, está secuestrando y arrestando domiciliariamente y encarcelando a todo aquel que piense diferente. Sabemos que están diferentes líderes como es el caso de Cristina Chamorro, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, Feliz Madariaga, de representantes de los medios de comunicación como es el caso de Miguel Mora.

Están los activistas de los campesinos, los activistas universitarios, está secuestrando a todo aquel que piense diferente, arrestándole. Por lo tanto ¿qué intención de negociar va a tener Ortega y Murillo, a la hora de llegar a nada más que no sea su propia escapatoria?

Que vean que están absolutamente solos y que cuando se encuentren en ese callejón sin salida, ahí estén las instituciones, en este caso las europeas, para decirles, pues hasta aquí ha llegado"

VOA: ¿Es posible que se lleven acciones coordinada entre la Unión Europea y Estados Unidos para ejercer mayor presión sobre el gobierno de Ortega?

Bauzá: A mí me satisface mucho ver como EE. UU. ha impuesto, previamente propuesto acciones ejemplares, no solamente sobre Ortega y Murillo, sino también sobre muchísimos miembros más de su banda criminal […].

A mí me da, verdaderamente envidia sana, esas actuaciones y sanciones y sobretodo la rapidez de llevarlas a cabo por parte de Estados Unidos. Obviamente, desde las instituciones europeas, deberíamos estar cuando menos a la par, y sino ser más proactivos, porque además el vínculo que une a Europa, y en este caso a España, con nuestro pueblo hermano, como es Nicaragua, es absoluto.

Por lo tanto, esa fraternidad debería ser la primera en activarse y en este caso por parte del Alto Representante que, además resulta que es español para más consideración. Por lo tanto, debemos actuar todos de la mejor manera, consensuada y coordinadamente. Pero en este caso, repito desgraciadamente, muy a mi pesar, las instituciones europeas, en este caso - no el Parlamento - sino la Comisión Europea y el Consejo Europeo, están yendo muy muy atrás.

Eurodiputado instituciones europeas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

VOA: ¿Cuál es su mensaje al pueblo de Nicaragua que cree que no hay salida a esta situación política y está huyendo de la violencia hacia Costa Rica, EE. UU. y la misma Europa?

Bauzá: Bueno, lamentablemente eso es lo que pasa en aquellos países, cuando un dictador se perpetúa y se impone a la democracia. Mi primer mensaje, obviamente, tiene que ser al pueblo nicaragüense en general para decirles que les entendemos y que yo les entiendo y les respeto profundamente.

Por lo tanto, todo mi máximo cariño, que me voy a dejar la piel, voy a dedicarle todos los esfuerzos de lo que sea capaz a nivel personal, institucionalmente con todas las responsabilidades que tenga para devolverle la libertad a Nicaragua.

No voy a escatimar ni en esfuerzo ni en tiempo, hasta el último segundo de mi tiempo precisamente para que así sea. Sé que suena muy bien desde fuera cuando se está viviendo con dureza el secuestro, el asesinato, la pérdida de derechos humanos y constitucionales en la propia Nicaragua. Pero permítanme decirles que no están solos, que, aunque sea a la distancia, hay alguien y en este caso José Ramón Bauzá, que les va a representar.

* Con la colaboración de Lenny Castro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG