Enlaces para accesibilidad

Fiscalía de Nicaragua presenta cargos contra ocho opositores encarcelados


Los líderes opositores Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, detenidos semanas atrás en Nicaragua. Al fondo, la líder opositora Violeta Granera. [Foto de archivo]

Ya tenían semanas de estar detenidos mientras se realizaba una supuesta investigación. El jueves la fiscalía acusó formalmente a ocho opositores nicaragüenses incluyendo a tres aspirantes a la presidencia. Uno de los acusados, que logró exiliarse en Costa Rica, dijo que esto no es más que un juicio político orquestado por Daniel Ortega.

La Fiscalía nicaragüense presentó cargos este jueves contra ocho opositores, tres de ellos candidatos presidenciales, según un comunicado de la institución emitido este jueves.

Los opositores son acusados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, en perjuicio de la sociedad nicaragüense.

De los acusados, únicamente uno se encuentra en libertad y exiliado en Estados Unidos. El resto permanecen en prisión preventiva desde hace varias semanas cuando el gobierno de Daniel Ortega inició una jornada de arrestos contra opositores, líderes gremiales y precandidatos presidenciales.

Las autoridades informaron que a los detenidos se les realizó una audiencia preliminar y un juez local admitió la acusación para las personas imputadas.

Entre los detenidos y acusados se encuentran los líderes gremiales José Pallais Arana; José Adán Aguerri; Violeta Granera Padilla; Daysi Tamara Dávila, y tres aspirantes a la silla presidencial; Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz.

En tanto, se giró orden de detención contra el politólogo Manuel Orozco.

La acusación contra los opositores se da un día después que las autoridades ampliaran los señalamientos contra Cristiana Chamorro y sus dos hermanos, los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro.

La Fiscalía igualmente acusó de lavado de dinero y otros delitos a extrabajadores de la fundación Chamorro, que cesó operaciones a inicios de año, tras la entrada en vigencia de la Ley de Agentes Extranjeros.

El periodista Carlos Fernando Chamorro reaccionó a los señalamientos en horas de la noche del jueves e indicó que todo se trata “de un juicio político y todos los juicios políticos nacen en El Carmen", en referencia a la residencia oficial del presidente Daniel Ortega.

“Ahí se decide a quién acusar, enjuiciar, y la Fiscalía tiene la misión de intentar fabricar delitos, pruebas falsas y la Corte Suprema de Justicia solamente emite las condenas”, dijo Chamorro en su programa transmitido en la plataforma de YouTube.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG