Enlaces para accesibilidad

Parlamento Europeo aprueba resolución contra Gobierno de Nicaragua por abrumadora mayoría


Nicaragüenses residentes en Costa Rica exhiben un cartel que reza "No Circo. Elección" durante una manifestación en San José, el 18 de abril de 2021.

El Parlamento exigió además que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) vigente entre la UE y Centroamérica.

Con 629 votos a favor, de los 705 diputados, el Parlamento Europeo emitió una resolución que demanda a la Unión Europea (UE) que se apliquen “estrictas sanciones” a la administración del presidente Daniel Ortega.

El Parlamento además exigió que se active la cláusula democrática del Acuerdo de Asociación (AdA) vigente entre la UE y Centroamérica, hasta que el Gobierno de Ortega libere inmediatamente a los que consideran “presos políticos”, levante el estado de emergencia y haga las modificaciones correspondientes que garanticen a los nicaragüenses unas elecciones libres bajo observación internacional.

“Nicaragua debe respetar y consolidar los principios del Estado de derecho, la democracia y los derechos humanos”, sentenciaron los eurodiputados a favor de la condena durante el debate del jueves.

Otras acciones que el Parlamente incluye en su resolución para evitar las sanciones son: el desarme de las fuerzas paraestatales, permitir las labores de las organizaciones de la sociedad civil en un entorno seguro y restablecer el diálogo como única salida a la crisis actual; así como permitir el acceso del Alto Comisionado de los derechos humanos, entre otras.

Además los europarlamentarios pidieron al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que establezca la coordinación necesaria con la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los Estados Unidos para garantizar la seguridad financiera internacional frente a operaciones ilícitas “originadas en el régimen Ortega – Murillo”.

Voluntad Política

El eurodiputado José Ramón Bauzá dijo al medio local Renew Europe que para resolver la crisis en Nicaragua se necesita de “voluntad política”. Bauzá pidió al Alto Representante de la UE “que ejerza al máximo su autoridad y que cumpla con el mandato que se le dicta” desde el Parlamento.

El político además publicó en su cuenta de Twitter un mensaje dirigido al pueblo de Nicaragua donde afirma que la "condena" es una “victoria” a favor de “los miles de nicaragüenses valientes que cada día plantáis cara al régimen”.

En entrevista con la Voz de América, previa a la sesión del jueves, Bauzá dijo que la presión a Nicaragua sería más efectiva a través de la privación del funcionamiento del Acuerdo de Asociación, ya que este seguía permitiendo la llegada de una serie de fondos y recursos que, única y exclusivamente beneficiaban “al dictador”.

“Los dictadores solamente entienden de una cosa, que es presión, y solamente les vale una cosa que es cuando les quitan el dinero. Dinero que han quitado ellos y han robado a todo el pueblo”, explicó el eurodiputado a VOA.

Eurodiputado José Ramón Bauzá ​
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

Después de conocerse la resolución del Parlamento Europeo, Juan Carlos Arce del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca manifestó su satisfacción y afirmó que las acciones estaban encaminadas a “restablecer el respeto a los derechos humanos” de los nicaragüenses, así como la búsqueda de la justicia y el restablecimiento de la democracia.

La resolución “expresa la solidaridad con el pueblo nicaragüense que en este momento está viviendo una sistemática y masiva violación a los derechos humanos y de aniquilación de sus derechos y garantías”, apuntó.

Juan Carlos Arce Nicaragua Nunca
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

La Policía Nacional de Nicaragua arrestó a inicios de semana a seis opositores más, entre ellos líderes estudiantiles y campesinos, así como a un nuevo precandidato presidencial. Con dichas detenciones el número de opositores privados de libertad asciende a 27 desde junio.

Los cargos se basan en una ley impulsada por Ortega y aprobada por el Parlamento de Nicaragua en diciembre, ampliamente criticada como un medio para congelar a los contendientes y silenciar a los oponentes antes de las elecciones de noviembre, en las que se espera que Ortega busque un cuarto mandato consecutivo.

Durante su última comparecencia pública, Ortega criticó a la comunidad internacional por exigir la liberación de los críticos a su gestión y señaló que las investigaciones contra los opositores se dan por causas comunes y Leyes aprobadas en el Parlamento que controla.

* Colaboración Lenny Castro y Armando Gómez.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG