Enlaces para accesibilidad

Un oasis en España para los nicaragüenses que escapan de la crisis


INTRO:

Y ahora vamos hasta España, donde la comunidad nicaragüense cada vez crece más. Zaragoza, al noreste del país, es una ciudad donde la cifra de “nicas” se disparó desde las protestas de 2018. Julia Riera viajó hasta allí y habló con integrantes de la diáspora. Veámoslo….

LIBRETO

((NAT SOUND))

((TEXTO))

La falta de oportunidades y la represión política son algunos de los motivos por los que casi 10.000 nicaragüenses se han instalado en la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España. Una cifra que no paró de crecer después de las protestas que tuvieron lugar en 2018 en Nicaragua y que, según la CIDH, dejaron a más de 300 muertos y casi 90 mil exiliados.

Lester Gaitán, Vicepresidente de la asociación de nicaragüenses en Aragón y dueño de un restaurante que ofrece gastronomía de su país, explica que las protestas de 2018 cambiaron el perfil de migrante que llega a la ciudad:

((SOT – LÉSTER GAITÁN - NICARAGÜENSE RESIDENTE EN ZARAGOZA))

“Vienen chicos jóvenes, universitarios, o que ya tienen hecha su carrera, por la situación sociopolítica del país. Nosotros vinimos por (una razón) económica, pero esto es un hilito que venía subiendo hasta que explotó lo demás..

((NAT SOUND))

((TEXTO))

Claudia Espinal era profesora universitaria en Nicaragua. Forma parte del colectivo de profesionales que se exilió de forma masiva tras los altercados de ese año. Desde la distancia, ve con preocupación la reelección de Daniel Ortega y explica que la diáspora de la ciudad es muy activa respecto a lo que sucede en Nicaragua:

((SOT – CLAUDIA ESPINAL – NICARAGÜENSE RESIDENTE EN ZARAGOZA))

“Los que estamos fuera podemos hacerlo, podemos denunciar ante el mundo todo lo que pasa en Nicaragua y lo vamos a seguir haciendo. Ellos están allí en el poder porque se han aferrado, pero sabemos que vamos a ser libres”

((STAND UP))

Y una particularidad de la diáspora nicaragüense residente aquí es que la mayoría de sus integrantes provienen del occidente del país, concretamente de Chinandega.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

Moisés Mercado es periodista. Llegó al país hace un año y medio para escapar de la persecución que Ortega inició contra los medios independientes, tal y como reportan organizaciones como Human Rights Watch.

((NAT SOUND))

((TEXTO))

En la ciudad tiene la posibilidad de ejercer su profesión de manera independiente y explica que sus connacionales lo recibieron con los brazos abiertos:

((SOT – MOISÉS MERCADO – NICARAGÜENSE RESIDENTE EN ZARAGOZA))

“Hay mucha comunidad de nicaragüenses y creemos que aquí podemos tener una buena red de apoyo por cualquier situación que se pueda presentar

((TEXTO))

Y aunque estos migrantes han encontrado en Zaragoza un lugar seguro y próspero, aseguran que su corazón sigue en Nicaragua y que anhelan volver algún día.

Júlia Riera, Voz de América, Zaragoza.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG