Enlaces para accesibilidad

Nichols resalta la cuestión migratoria en la Cumbre del Norte: "Es una crisis global"


Brian Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental de Estado, realiza una entrevista en preparación para la Cumbre de las Américas, el lunes 6 de junio de 2022 en Los Ángeles, EEUU.

En entrevista con la VOA, el subsecretario para asuntos del hemisferio occidental de Estado de EEUU abordó además la posibilidad de acercamientos diplomáticos con Nicolás Maduro y Daniel Ortega.

El próximo 10 de enero, el presidente Joe Biden asistirá a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en el Palacio Nacional de México, donde su homólogo Andrés Manuel López Obrador lo recibirá, junto a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

El subsecretario para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, en entrevista con la Voz de América, calificó la migración irregular como una "crisis global" y afirmó que este tema, junto a la lucha contra el narcotráfico, la diversidad y el cambio climático serán los principales puntos que se tratarán en la Cumbre.

El alto funcionario también analizó la posibilidad de acercar posutrar con los gobiernos de Venezolano y de Nicaragua.

VOA: El presidente Joe Biden participará en esta cumbre de Líderes del Norte. ¿Qué temas específicamente y qué acuerdos podríamos esperar de esta reunión?

Nichols: Vamos a estar trabajando en varios ejes. Promover la inclusión y la diversidad, atender el reto del cambio climático, atender a los retos de salud que estamos enfrentando.

Apoyar y aumentar la competitividad entre los países de América del Norte y la región en general, entre otras cosas, y colaborar en lo que realmente es una crisis global, al respecto de la migración irregular. La seguridad, la lucha contra el narcotráfico, entre otras cosas.

VOA: La lucha contra el narcotráfico será uno de los principales temas, según ha dicho la Casa Blanca. ¿Qué se podría esperar realmente de estas conversaciones, especialmente entre México y Estados Unidos?

Nichols: Entre México, Estados Unidos y Canadá todos estamos enfrentando el flagelo del fentanilo, que tenemos que enfrentar, trabajando no solamente entre nosotros tres, pero también con otros países que suministran los insumos para producir fentanilo y otros países que sufren ese flagelo, como los países europeos.

Nosotros vamos a estar hablando de la colaboración entre nuestros policías, en nuestras agencias de inteligencia, la prioridad de atender los sistemas de salud para las personas, que son adictos a los opiatos.

Brian A. Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

VOA: Pasemos a Venezuela. ¿Cuál es el marco legal para que la Asamblea Nacional de Venezuela tenga acceso a las propiedades del Estado venezolano en Estados Unidos?

Nichols: Estamos sumamente agradecidos por el liderazgo de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. Su valentía, su protagonismo en unos momentos muy difíciles es algo que valoramos bastante.

La Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en 2015, es la última instancia democráticamente escogida por el pueblo venezolano"

La Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en 2015, es la última instancia democráticamente escogida por el pueblo venezolano. Nosotros respetamos sus decisiones y tiene el poder de salvaguardar las instituciones, empresas, bienes del Estado de Venezuela.

Desde nuestra perspectiva, vamos a estar trabajando con ellos y tengo entendido que aún están debatiendo la forma de que el gobierno interino va a tomar de ahora en adelante. Vamos a trabajar estrechamente con ellos para proteger los bienes de Venezuela y de apoyar el proceso de diálogo entre la plataforma unitaria y el régimen de Nicolás Maduro.

VOA: Pero usted mismo decía en una entrevista que es un tema legal complicado y es tan complicado que mucha gente, incluso en Estados Unidos, no lo entiende. Quisiéramos que nos ayude a entender ¿cuál es la base legal para que en esa asamblea tenga acceso a los valores, a los activos?

Nichols: Hay la posibilidad de modificar la reglamentación que tenemos en Estados Unidos. Hay nuestra prioridad de reconocer el gobierno que queremos. Eso es algo que podemos hacer y reconocemos los poderes de la Asamblea Nacional y podemos trabajar en conjunto con ellos y otros socios de la comunidad internacional.

Hemos dicho siempre que estamos dispuestos a modificar nuestras políticas y sanciones, respondiendo al progreso en las negociaciones entre la plataforma unitaria y el régimen de Nicolás Maduro.

Estamos apoyando y empujando hacia negociaciones políticas para realizar elecciones libres, transparentes y accesibles para el pueblo venezolano, en el año que viene.

VOA: Entonces, ¿se va a modificar el reglamento para que la Asamblea Nacional tenga acceso a los activos?

Nichols: Si es necesario. Aún no sabemos precisamente la forma en que se va a tomar porque, tengo entendido, que aún, en este momento, están debatiendo ese tema dentro de la asamblea. Cuando tengamos sus decisiones finales, vamos a trabajar con ellos para proteger sus bienes en los Estados Unidos y en otras partes del mundo.

Brian A. Nichols, subsecretario para asuntos del hemisferio occidental
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

VOA: Se dice que Estados Unidos está buscando la manera de acercarse más diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro. Incluso con la posibilidad de que se abra una oficina consular en Caracas. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Nichols: Lo que es importante para nosotros es promover un cambio democrático en Venezuela, que el pueblo venezolano tenga la posibilidad de escoger sus líderes en una forma democrática.

Entre las medidas que pueden tomar otros países, yo creo que de insistir en que el régimen de Nicolás Maduro forme parte de la Comisión y la Corte Interamericana para los Derechos Humanos, que acepten las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que respete los derechos fundamentales de las personas.

Si se trata con el régimen de Maduro, empuja hacia esos fines, me parece apropiado…

VOA: Pero, ¿Estados Unidos podría tener relaciones diplomáticas de algún tipo con el gobierno de Nicolás Maduro?

Nichols: Nosotros tendremos que ver cambios profundos y un postprogreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país. Yo lo veo muy lejos de la realidad de este momento, pero lo importante para nosotros es apoyar un proceso democrático dentro de Venezuela.

VOA: ¿Ha habido un acercamiento reciente entre Estados Unidos y el gobierno de Daniel Ortega para que haya un diálogo?

Nichols: El régimen de Ortega y Murillo ha rechazado las misiones de la OEA para hablar de la situación dentro del país, ha rechazado las respectivas llamadas de la comunidad internacional para liberar a los presos políticos. Ha tratado esa gente en una manera horrible, ha prohibido la atención médica a ellos.

En fin, es una situación sumamente grave; cerrando iglesias, expulsando curas y embajadores.

Nosotros siempre estamos dispuestos a responder a pasos positivos y hay la oportunidad para ellos de cambiar sus acciones para respetar los derechos mínimos de la gente. Pero eso empieza con ellos, liberando a los presos políticos en su país.

Nosotros estamos dispuestos a aprovechar las herramientas que tenemos, como sanciones -en contra de miembros del régimen, y lo hemos hecho en centenares de casos ya- y también de usar sanciones contra sectores de la economía.

Vea la entrevista completa en este link.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Facebook Forum

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG