Enlaces para accesibilidad

Maduro: Snowden necesita protección del mundo


Nicolás Maduro (izq.), visita Rusia, en donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin. Ambos han sugerido que apoyan a Snowden, requerido por EE.UU.
Nicolás Maduro (izq.), visita Rusia, en donde se reunió con su homólogo Vladimir Putin. Ambos han sugerido que apoyan a Snowden, requerido por EE.UU.

El presidente Maduro defendió a Snowden y negó que se lo llevaría a Venezuela al tiempo que el Departamento de Estado dijo que no va a especular sobre el futuro del prófugo.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo este martes que Edward Snowden, el ex analista estadounidense prófugo de la justicia, merece la protección del mundo por divulgar pormenores de un programa secreto del gobierno de Washington.

Snowden, requerido en Estados Unidos por acusaciones de espionaje, ha solicitado asilo político en más de una docena de países.

Pero, mientras varios países rechazaron las peticiones de asilo político de Snowden, Venezuela, parte de una alianza de gobiernos de izquierda en América Latina, enfatizó que hay que proteger a un hombre que ha hecho algo muy importante por la humanidad.

El gobernante, que inició este lunes una visita de dos días a Moscú, dijo que Snowden “está siendo perseguido en el mundo sin ninguna razón".

“Él no ha lanzado un misil ni ha matado a nadie, no le ha puesto una bomba a nadie. Lo que ha dicho (es) una gran verdad para prevenir guerra y para prevenir que una elite enloquecida pretenda controlar al mundo”, agregó el mandatario venezolano.

Por su parte, en Washington, la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki se negó a especular sobre si el presidente venezolano Nicolás Maduro acompañaría a Edward Snowden cuando el mandatario retorne a Caracas tras su visita a Rusia.

“No voy a especular sobre una hipótesis. Nuestro objetivo es traerlo de vuelta a Estados Unidos. No voy a mencionar países específicos, solo diré que hemos hablado con varios países que servirían como un potencial punto de tránsito o destino final”, dijo Psaki.

Algunos medios rumoraban que Maduro aprovecharía su viaje a Moscú para llevarse consigo a Snowden, en su avión privado. Sin embargo, el presidente sudamericano negó esta versión.

“Lo que pienso es llevar muchos acuerdos que vamos a firmar con Rusia, en petróleo y en gas, eso es lo que vamos a llevar a Venezuela”, sostuvo.

No obstantes, aunque Maduro dijo que Snowden aún no ha solicitado asilo a Venezuela, “cuando lo haga recibirá una respuesta posiblemente afirmativa”.
XS
SM
MD
LG