Enlaces para accesibilidad

El NO gana con el 50,23% frente al SÍ con el 49,76%


‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los negociadores de las Farc, dijo en junio pasado que si gana el ‘No’, “no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso. [Foto: Registraduria de Colombia].
‘Carlos Antonio Lozada’, uno de los negociadores de las Farc, dijo en junio pasado que si gana el ‘No’, “no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso. [Foto: Registraduria de Colombia].

En el ambiente queda una incertidumbre sobre lo que puede pasar luego de imponerse el NO en las urnas.

Con un total de 81.496 mesas de votación contabilizadas, lo que equivale al 99,47% de puntos de votación informados, el NO ganó con el 50,23%, frente al SÍ con el 49,76%.

Los votos del NO se contabilizaron en 6.417.151 sufragios, mientras que por el SÍ, el total fue de 6.356.638.

La diferencia de votos entre el SÍ y el NO, es de 60.116 votos.

En total votaron 13.030.478 colombianos, frente a los 34.899.945 que estaban habilitados. Una participación del 37,33%, lo que arrojó una abstención del 63%.

Al perder en las urnas el SI, los colombianos consideran que llegaría a su fin lo acordado y el conflicto volvería al país con la guerrilla más vieja del continente.

Pero quienes promueven el ‘No’, dicen que no es necesario echar por la borda estos cuatro años de negociaciones en La Habana, si no que se deberían renegociar los acuerdos.

Carlos Antonio Lozada, uno de los negociadores de las Farc, dijo en junio que si gana el ‘No’, “no significa que eso tenga que dar al traste con el proceso, porque la paz como derecho no puede llevarnos a tomar esa decisión de seguir con una guerra tan dolorosa”.

“Aquí solo hay un plan, el plan por la paz; no hay un plan B”, dijo, a la agencia EFE, el negociador de las Farc Pastor Alape al responder sobre qué pasaría con la guerrilla si gana el ‘No’.

Pero, en términos generales, lo que hay es incertidumbre sobre la imposición en las urnas de quienes no apoyan lo negociado. No hay certeza de lo que pueda ocurrir.

XS
SM
MD
LG