Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

No, un reportero ucraniano no apareció en televisión consumiendo cocaína


Este periodista de Ucrania no apareció en televisión en vivo consumiendo cocaína, como se indica en varios posteos de X, antes Twitter. Diseño: Mila Cruz.
Este periodista de Ucrania no apareció en televisión en vivo consumiendo cocaína, como se indica en varios posteos de X, antes Twitter. Diseño: Mila Cruz.
Usuario X

Usuario X

Un periodista ucraniano apareció en vivo consumiendo cocaína.

Falso
El video original data de febrero de 2024 y, en vez de un reportero, se trata del ministro Dmytro Kuleba, quien aparece fumando.

Desde el 15 de mayo pasado, usuarios han compartido un clip de 13 segundos que, supuestamente, sería el fragmento de un noticiero en Ucrania. En el video, el hombre que se encuentra a la derecha de la pantalla asiente a una pregunta y, luego de aplastar algo que sostiene, lo inhala. Acto seguido, el conductor del programa queda solo en pantalla y esboza una media sonrisa.

En la esquina superior derecha de la pantalla se observa “1+1”, que es un canal ucraniano. Aunque el video es una grabación de lo que sería una transmisión en vivo por televisión, el clip se encuentra musicalizado por completo.

El día 20, un usuario compartió el clip en su perfil de X, señalando que “así son los promotores del ‘teletón’ nazi ucraniano. Se creía fuera de cámaras y esto ocurrió”. Otro usuario publicó el mismo video el día 21 e indicó que “en Ucrania, las estrellas de televisión consumen cocaína en directo por televisión”.

Capturas de desinformación en X.
Capturas de desinformación en X.

El video ha sido compartido con descripciones en varios idiomas, como inglés y árabe. Sin embargo, no se menciona el programa al que correspondería este segmento. A la vez, tampoco se incluyen enlaces que respalden la veracidad del clip.

Un reportero ucraniano no apareció en televisión consumiendo cocaína

Realizamos una búsqueda inversa de un clip del video, la cual arrojó varias publicaciones con el clip en plataformas como YouTube y Telegram, las cuales datan de mayo de 2024. Entre los resultados, figura un video distinto publicado en YouTube el 17 de febrero de este año. Si bien en ese registro se aprecia al mismo presentador, el invitado es el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitry Kuleba.

Este clip dura 27 segundos y en la descripción indica que el ministro “se fumó una gran pitada en directo”. En esta secuencia, el presentador indica que las fronteras entre Ucrania y Polonia se encuentran bloqueadas, pero Kuleba cuestiona si es que ya están fuera del aire. Tras ello, fuma del cigarrillo que sostenía en una mano. El Ministro aparece en la pantalla por un par de segundos más antes de que el presentador quede en pantalla por su cuenta.

Al comparar el clip anterior con el video viral, es posible señalar que el presentador realiza los mismos gestos en ambas grabaciones. De esa forma, se desprende que el registro viral corresponde a los segundos 10 a 23 del video de Kuleba:

Comparación del segundo final del clip viral (izquierda) con el segundo 23 del video publicado en febrero (derecha).
Comparación del segundo final del clip viral (izquierda) con el segundo 23 del video publicado en febrero (derecha).

Otro dato a considerar es que, en el video de la entrevista a Kuleba, el presentador realiza una pregunta antes de que se corte la comunicación. Esto se observa en el segundo 9 del clip viral.

Finalmente, al inicio del clip viral, se aprecia que los bordes del video del “periodista ucraniano” no son prolijos:

Detalle del borde del recuadro editado en el clip viral.
Detalle del borde del recuadro editado en el clip viral.

Pero, ¿el clip de Kuleba también es real? Sí. Una búsqueda con palabras claves nos condujo a un video de seis minutos publicado por la cadena ucraniana Fakty ICTV el mismo 17 de febrero. Se trata de una entrevista al Ministro, en la que habló sobre los resultados de las reuniones de Zelenskyy con otros líderes mundiales. Esto en el marco de la Conferencia de Seguridad de Münich.

Lo sucedido con Kuleba fue reportado por la prensa y, en febrero, también fue objeto de desinformación, ya que se aseguró que estaría consumiendo drogas en televisión, lo que resultó ser falso. De hecho, existen otras imágenes de Kuleba fumando en eventos oficiales, como esta fotografía de Getty tomada durante un receso de una reunión del G7 en 2022.

Por ende, calificamos como falso que un periodista ucraniano apareció consumiendo drogas en televisión nacional. En realidad, se trata de un montaje realizado a partir de un clip del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano de febrero de este año.

[Este artículo es parte de la alianza periodística de verificación entre Mala Espina, de Chile, y Voz de América. Para saber más sobre la metodología utilizada en los chequeos, puedes ingresar a este enlace.]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

  • 16x9 Image

    Camila Ramírez/Mala Espina Check

    Camila Ramírez es periodista chilena dedicada al combate de la desinformación en redes sociales. Trabaja como verificadora de datos en Mala Espina Check desde 2021 y es parte del área educativa del mismo medio desde diciembre de 2022. Licenciada en Periodismo y Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Foro

XS
SM
MD
LG