Enlaces para accesibilidad

Nobel a descubridores de "partícula de Dios"


Los cientificos Peter Higgs (derecha) y Francois Englert obtuvieron el premio Nóbel de Física por sus descubrimientos relacionados al bosón de Higgs.
Los cientificos Peter Higgs (derecha) y Francois Englert obtuvieron el premio Nóbel de Física por sus descubrimientos relacionados al bosón de Higgs.

Los científicos Francois Englert, belga, y el británico Peter Higgs, fueron reconocidos con el premio Nobel de Física 2013.

La Academia de Ciencias sueca otorgó este martes el premio Nobel de Física a los científicos descubridores del bosón de Higgs, la llamada “particula de Dios” que ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a toda la materia en el universo.

El belga Francois Englert y el británico Peter Higgs, fueron reconocidos por su “descubrimiento teórico del mecanismo que contribuye a comprender el origen de la masa de las partículas subátomicas”.

Pese a un retraso de una hora en el anuncio, el premio estaba más que anunciado por lo importante del hallazgo realizado en 2012, en el laboratorio de particulas CERN, de Ginebra, que comprobó la teoría que postuló Higgs hace casi medio siglo, en 1964, de que el bosón era la pieza que faltaba para explicar cómo la materia adquiere su masa, y así apuntalar el Modelo Estándar que rige la Física del universo tal y como la conocemos.

Higgs y Englert comprobaron la teoría del primero de que una fracción de segundo después de que surgiera el universo en el llamado "Big Bang", las partículas adquirieron masa al interactuar con un campo o partícula: el campo de Higgs.

Si esa partícula no existiera entonces las partículas fundamentales de las que se compone todo, desde un grano de arena hasta las personas, los planetas y las galaxias, viajarían por el Cosmos a la velocidad de la luz, y el Universo no habría 'coagulado' para formar materia.

En ese sentido, la partícula de Dios–aunque a Higgs no le gusta nada este apodo por ser un ateo manifiesto— es para la Física lo que el ADN es para la biología.
XS
SM
MD
LG