Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Advierten sobre deterioro de situación en Afganistán


Si es aprobada su nominación, el teniente general John Nicholson, será comandante de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán.
Si es aprobada su nominación, el teniente general John Nicholson, será comandante de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán.

El teniente general, John "Mick" Nicholson, dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado, que grupos terroristas como el Estado Islámico y al-Qaeda, continuan considerando a Afganistán como un refugio atractivo.

El general del Ejército estadounidense nominado para dirigir las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, advirtió que la situación de seguridad en ese país está deteriorándose pese al valiente esfuerzo de las tropas afganas.

El teniente general, John "Mick" Nicholson, dijo a la Comisión de Servicios Armados del Senado, el jueves, que grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS) y al-Qaeda, continuan considerando a Afganistán como un refugio atractivo, y advirtió que EE.UU. podría necesitar tomar una política más agresiva.

"Seguimos viendo intentos de organizaciones terroristas para entrar en Afganistán", dijo Nicholson, y preguntó "¿Tenemos el nivel adecuado de capacidad contraterrorismo para hacerles frente?".

De especial preocupación para los militares estadounidenses y funcionarios de inteligencia, es el avance del grupo Estado Islámico, que ha tratado de establecer un bastión en la provincia de Nangarhar, y una resurgencia de al-Qaeda en la provincia de Kandahar.

La amenaza del Talibán también ha resurgido, cuando se apoderó brevemente de Kunduz, en el norte de Afganistán, el año pasado, y tomó varios distritos importantes en la provincia de Helmand. Se teme también que el Talibán quiere volver a tomar control de su territorio espiritual en Kandahar.

El general Nicholson aseguró a los legisladores que si es nombrado al cargo, no permitirá que Estados Unidos se quede de manos cruzadas.

"Necesitamos evitar que Kandahar caiga en manos del Talibán" dijo, y añadió que él recomendaría "absolutamente" usar la fuerza militar estadounidense para evitar que los talibanes vuelvan a tomar control de la capital provincial.

Si los legisladores aprueban la nominación de Nicholson, el teniente general del Ejército estadounidense asumirá como comandante de las fuerzas de EE.UU. y de la OTAN en Afganistán, en reemplazo del general John Campbell, quien ha anunciado su retiro.

XS
SM
MD
LG