Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Gimnasta costarricense Luciana Alvarado aboga por los derechos humanos en Tokio


Luciana Alvarado, de Costa Rica, realiza ejercicio en el piso durante las calificaciones de gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos de Verano 2020, el domingo 25 de julio de 2021 en Tokio.
Luciana Alvarado, de Costa Rica, realiza ejercicio en el piso durante las calificaciones de gimnasia artística femenina en los Juegos Olímpicos de Verano 2020, el domingo 25 de julio de 2021 en Tokio.

Atletas, académicos y defensores de derechos humanos abogan por la libertad de expresión en apoyo a derechos humanos durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

La gimnasta costarricense Luciana Alvarado finalizó el domingo su rutina de suelo en la fase de clasificación de los Juegos Olímpicos poniendo la rodilla en el piso, la cabeza hacia atrás y el puño derecho en alto.

Para la mayoría de los telespectadores esta acción quizás era solo parte de la rutina de la gimnasta y, sin embargo Alvarado de 18 años de edad , explicó que el cierre de su coreografía es un homenaje al movimiento Black Lives Matter que se extendió por todo el mundo el año pasado luego de que el afroestadounidense George Floyd muriera a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Alvarado había dicho que esperaba subrayar la importancia de la igualdad de derechos en un escenario global y defendió que se trate a todo el mundo con respeto y dignidad.

“Porque todos somos iguales y todos somos hermosos e increíbles”, afirmó. El Comité Olímpico Internacional ha implementado normas para tratar de limitar las protestas de los deportistas pero es poco probable que el gesto de Alvarado tenga repercusiones.

La oposición a esas normas se intensificó la semana pasada cuando más de 150 atletas, académicos y defensores de la justicia social que exigen cambios en la "Regla 50”, que anteriormente prohibía a los atletas cualquier tipo de protesta pero que ahora les permite hacer gestos en el campo siempre que lo hagan sin interrumpir y respetando a los demás competidores.

Sin embargo, sigue existiendo la amenaza de sanciones si se realizan protestas en las ceremonias de premiación en el podio durante los Juegos. Un pasaje de la carta dice lo siguiente: ”Creemos que la comunidad deportiva mundial se encuentra en un punto de inflexión en materia de justicia racial y social, y les pedimos a ustedes, como líderes de los movimientos olímpicos y paralímpicos, que asuman un mayor compromiso con los derechos humanos, la justicia racial y social y la inclusión social”.

Gimnasta costarricense Luciana Alvarado aboga por los derechos humanos en Tokio
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

La costarricense Alvarado no logró clasificar para la final de la disciplina porque no alcanzó la puntuación necesaria para continuar en busca de una medalla.

[Con información de AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG