Enlaces para accesibilidad

site logo site logo

Noticias falsas llevan a migrantes a entregarse a la Patrulla Fronteriza de EEUU


Noticias falsas llevan a migrantes a entregarse a la Patrulla Fronteriza de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

Tres días después del trágico incendio en Ciudad Juárez, los migrantes siguen frustrados por su situación en la frontera. Al punto que cualquier rumor se puede convertir en una falsa esperanza de entrar en EEUU y una sucesiva detención. Iacopo Luzi, desde la frontera sur con México, nos cuenta. 

Cerca de un millar de migrantes cruzaron la frontera ilegalmente antes de entregarse a los agentes del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos este miércoles por la tarde.

Muchos migrantes, frustrados después de los trágicos hechos en el Instituto Nacional de Migración y motivados por una noticia falsa confiaron en una esperanza irreal. La información, difundida en las redes sociales, mencionaba una supuesta posibilidad de permanecer en Estados Unidos si los migrantes transitaban un puente fronterizo específico.

Eduardo García, migrante venezolano, dijo: “El momento causó emoción. Muchos trataron de hacerlo. De verdad, no es lo recomendable porque tenemos que hacer las cosas de la manera legal.”

El jefe de la Patrulla Fronteriza, Anthony Scott Good, dijo que los cerca de mil migrantes fueron detenidos en territorio estadounidense y serán pronto expulsados. El consulado de Estados Unidos emitió una aclaratoria: “Los rumores sobre la apertura de la frontera tras la tragedia en Ciudad Juárez son completamente falsos. Las políticas para hacer cumplir la ley y las medidas de seguridad para restringir el acceso sin documentos a EEUU continúan vigentes. La frontera se encuentra cerrada a la inmigración irregular!”

Líderes comunitarios afirman que cuando la gente espera meses para pedir asilo y las puertas permanecen cerradas, esto genera desesperación. Un sentimiento que es fácil de manipular, según el Padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante: “Yo creo que debe haber razones de estas manipulaciones. Hay líderes, hay gente abajo que mueven estas cosas.”

El 12 de marzo, cientos de migrantes intentaron una entrada masiva y corrieron por el puente Paso Del Norte hacia el centro de El Paso, siguiendo también un rumor falso publicado en las redes sociales.

En particular, según activistas locales en Ciudad Juárez, estas noticias falsas y rumores circulan a menudo por mano de traficantes y coyotes que esperan así, una vez que el migrante descubre la realidad, convencerlos a darle mucho dinero para una travesía ilegal, a veces mortal, en Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG