Enlaces para accesibilidad

ACNUR insta a liberar refugiados "ilegalmente detenidos" en medio de pandemia de coronavirus


Migrantes interceptados por Libia antes de que intentaran viajar a Europa. Khoms, Libia, mayo 30, 2020.
Migrantes interceptados por Libia antes de que intentaran viajar a Europa. Khoms, Libia, mayo 30, 2020.

ACNUR, pide la liberación inmediata de todos los niños de la detención, así como a los refugiados y solicitantes de asilo detenidos de manera arbitraria o ilegal.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados advierte que el encarcelamiento ilegal y arbitrario de refugiados y solicitantes de asilo los pone a ellos y al público en general en mayor riesgo de COVID-19. La agencia de la ONU para los refugiados está pidiendo su liberación urgente e inmediata.

Algunos países presuntamente están utilizando la pandemia de coronavirus como excusa para encerrar a refugiados y solicitantes de asilo por períodos más largos. La agencia de la ONU dice que los refugiados están huyendo de la guerra y la persecución. Dice que no son delincuentes y que no deberían ser detenidos sin el debido proceso legal.

La agencia dice que los refugiados y los solicitantes de asilo a menudo se ven obligados a vivir en condiciones de hacinamiento y condiciones insalubres. Dice que el distanciamiento social en estos entornos es imposible y el acceso a la atención médica y al agua limpia es limitado.

El portavoz de ACNUR, Charlie Yaxley, dijo a la Voz de América que el riesgo de un brote catastrófico de COVID-19 en uno de estos centros de detención es grande y podría poner en peligro la salud pública.

"Si alguien se infecta con el virus, podría propagarse rápidamente entre los otros detenidos, pero también entre aquellos que trabajan y vigilan los centros mismos y, por lo tanto, podrían correr el riesgo de propagarse aún más fuera de los centros", dijo.

ACNUR dice que la detención ilegal de refugiados no está restringida a países en conflicto, como Libia. Dice que también se usa ampliamente como un procedimiento administrativo en todas las regiones: en Europa, África, Asia y las Américas.

Yaxley dice que la detención de refugiados debería ser una medida de último recurso, y agregó que los niños nunca deben ser detenidos por inmigrantes. Indica que esto nunca se puede considerar que sea en el mejor interés del niño.

ACNUR, dice, está pidiendo la liberación inmediata de todos los niños de la detención, así como a los refugiados y solicitantes de asilo detenidos de manera arbitraria o ilegal.

"Creemos que liberar a los solicitantes de asilo de la detención es de interés para la salud pública, no solo de Estados Unidos, sino de todos los países ... La detención de adultos solo debe tener lugar en circunstancias excepcionales y la detención de niños, independientemente de su estado migratorio , nunca debería suceder en absoluto", dijo.

ACNUR insta a los gobiernos a ampliar e implementar alternativas comunitarias a la detención, incluidas otras opciones para los refugiados y solicitantes de asilo recién llegados.

Dice que las condiciones del centro de detención deberían mejorarse mientras se preparan alternativas. Agrega que ACNUR debería continuar teniendo acceso a los solicitantes de asilo y refugiados retenidos en estos lugares.

XS
SM
MD
LG