Enlaces para accesibilidad

Ataque israelí mata a 10 en casa en Gaza, la mayoría niños


Una unidad de artillería israelí dispara hacia objetivos en la Franja de Gaza, en la frontera entre el territorio palestino e Israel, el 15 de mayo de 2021.

Además, un ataque intencional de Israel destruyó un edificio de 12 pisos que albergaba las oficinas de la agencia de noticas The Associated Press y de otros medios informativos.

Un ataque aéreo israelí en la Ciudad de Gaza mató a al menos 10 palestinos, en su mayoría menores, en la madrugada del sábado, en el episodio más letal desde el inicio de las confrontaciones entre Israel y Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja, a principios de semana. Ambos bandos intentan lograr una ventaja mientras se intensifican los esfuerzos para un alto el fuego.

El lanzamiento de cohetes desde la Franja y los bombardeos israelíes se prolongaron hasta la madrugada del sábado, cuando un ataque aéreo a una vivienda de tres pisos en un campo de refugiados de la Ciudad de Gaza mató a ocho niños y dos mujeres de una familia.

El último estallido de violencia originó en Jerusalén y se ha extendido por toda la región, con enfrentamientos entre árabes y judíos y disturbios en ciudades israelíes donde conviven. En la ocupada Cisjordania, el viernes hubo amplias protestas y las fuerzas israelíes abatieron a 11 personas.

La espiral de violencia ha despertado el temor a una nueva “intifada” o levantamiento palestino luego de años sin conversaciones de paz entre ambos bandos. Los palestinos conmemorarán el sábado el Nakba, o Día de la Catástrofe, cuando unas 700.000 personas huyeron o fueron expulsadas de sus casas en lo que hoy es Israel durante la guerra de 1948 que rodeó su creación. Esto podría acarrear aún más disturbios.

El diplomático estadounidense Hady Amr llegó el viernes a la región como parte de los esfuerzos de Washington para aliviar las tensiones y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el domingo. Pero Israel rechazó una propuesta de Egipto para una tregua de un año que había sido aceptada por Hamas, dijo el viernes un funcionario egipcio, que habló sobre las negociaciones bajo condición de anonimato.

Desde el lunes en la noche, Hamas ha disparado cientos de proyectiles hacia Israel, que ha respondido con una serie de ataques al territorio palestino. En Gaza han muerto al menos 139 personas, incluyendo 39 menores y 22 mujeres, mientras que en Israel se registraron siete víctimas mortales, entre ellas un niño de 6 años y un soldado.

Israel destruye edificio que albergaba sede en Gaza de la AP

Un ataque aéreo israelí dirigido intencionalmente destruyó el sábado un edificio de 12 pisos que albergaba las oficinas en Ciudad de Gaza de The Associated Press y otros medios informativos, horas después de que otro ataque aéreo —contra un campo de refugiados densamente poblado en la ciudad— matara al menos a 10 palestinos de una familia numerosa, la mayoría niños.

“Estamos impactados y consternados” por el “increíblemente perturbador” ataque contra el inmueble, afirmó el presidente y CEO de la AP, Gary Pruitt, en un comunicado. “El mundo sabrá menos de lo que está sucediendo en Gaza por lo que pasó hoy”, agregó.

El edificio que alberga las oficinas de la Associated Press y otras organizaciones noticiosas en la Ciudad de Gaza se derrumba tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí el sábado, 15 de mayo del 2021. No hubo heridos.
El edificio que alberga las oficinas de la Associated Press y otras organizaciones noticiosas en la Ciudad de Gaza se derrumba tras ser alcanzado por un ataque aéreo israelí el sábado, 15 de mayo del 2021. No hubo heridos.

Los empleados de la AP y otros inquilinos evacuaron el edificio de forma segura después de que los militares avisaran por teléfono que el ataque era inminente en una hora. Tres misiles pesados hicieron impacto en el edificio, derrumbándolo totalmente en medio de una nube gigantesca de polvo.

Durante 15 años, la oficina de AP en el último piso y la terraza de la azotea fueron un lugar privilegiado para cubrir los conflictos de Israel con los gobernantes de Hamas en la Franja de Gaza, incluso las guerras de 2009 y 2014. La cámara de la agencia de noticias ofreció tomas en directo las 24 horas del día mientras los cohetes de los milicianos volaban hacia Israel y los ataques aéreos israelíes martilleaban la ciudad y sus alrededores esta semana.

El inmueble también era sede de las oficinas de la cadena Al-Jazeera, una cadena de noticias financiada por el gobierno de Qatar, y de apartamentos residenciales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG