Enlaces para accesibilidad

Ataques aéreos sacuden Jerusalén y Gaza


El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, condenó los ataques con cohetes.
El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, condenó los ataques con cohetes.

Otra larga noche de bombardeos ininterrumpidos de cohetes por parte de militantes palestinos desde Gaza hacia Jerusalén se encontró con otra ronda de ataques aéreos por parte de las fuerzas militares israelíes el martes.

Al menos 22 personas murieron en Gaza por ataques aéreos israelíes durante la noche. Un portavoz militar israelí dijo que calculan que 15 agentes de Hamas y de la Jihad Islámica murieron en los ataques aéreos, que tuvieron como objetivo cientos de sitios controlados por Hamas. El ejército también dice que seis ciudadanos israelíes resultaron heridos por el lanzamiento de cohetes.

La violencia antes del amanecer del martes se produjo horas después de que al menos 20 personas, incluidos nueve niños, murieran en Gaza por ataques aéreos militares israelíes contra objetivos de Hamas. Los ataques aéreos fueron en respuesta a 150 cohetes disparados contra Israel desde Gaza, según el ejército israelí, seis de ellos apuntando a Jerusalén.

Hamás disparó los cohetes minutos después de las 6 de la noche, el plazo local otorgado a Israel para retirar a sus fuerzas de seguridad del recinto de la mezquita de al-Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Hamas cruzó una "línea roja" con los ataques con cohetes. Se cree que es la primera vez que el grupo dispara cohetes hacia Jerusalén desde la guerra de 2014.

"Israel responderá con mucha fuerza. No toleraremos ataques en nuestro territorio, nuestra capital, nuestros ciudadanos y nuestros soldados. Quien nos ataque pagará un alto precio", dijo.

Un portavoz del ala militar de Hamas, Abu Obeida, dijo que los ataques con cohetes fueron una respuesta a lo que llamó "crímenes y agresiones" israelíes en Jerusalén.

Anteriormente, testigos dijeron que las fuerzas de seguridad israelíes dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra la mezquita mientras los fieles arrojaban piedras y otros proyectiles a las fuerzas israelíes. La Media Luna Roja Palestina dijo que más de 300 palestinos resultaron heridos, incluidos 228 que fueron trasladados a hospitales cercanos. La policía israelí dijo que 21 agentes resultaron heridos en los enfrentamientos.

Estados Unidos "profundamente preocupado"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que estaba "profundamente preocupado por los ataques con cohetes" contra Israel y que deberían detenerse "inmediatamente".

"Todas las partes deben desescalar, reducir la tensión, tomar medidas prácticas para calmar las cosas", dijo en breves comentarios antes de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en el Departamento de Estado.

Safadi dijo que "mantener la paz y la estabilidad en Jerusalén es clave" y que el objetivo es garantizar que se detenga la escalada.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el lunes que la Casa Blanca está monitoreando de cerca la situación en Israel y que la Administración Biden tiene serias preocupaciones sobre la escalada de violencia.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, condenó los ataques con cohetes y dijo: "La violencia en curso en Jerusalén y Gaza debe detenerse. Necesitamos una desescalada inmediata en todos los lados".

Para evitar los enfrentamientos, los organizadores israelíes de una marcha para celebrar la captura del este de Jerusalén por parte del estado judío en 1967 alteraron la ruta del desfile para evitar el Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja.

La violencia del lunes sigue a semanas de crecientes tensiones y enfrentamientos entre palestinos y tropas israelíes en la ciudad, provocadas en parte por los planes israelíes de llevar a cabo desalojos de familias palestinas en un barrio del este de Jerusalén.

Una demanda por los desalojos ha llegado a la Corte Suprema de Israel. Sin embargo, el tribunal pospuso un fallo clave en el caso el lunes, citando las "circunstancias".

Desde el sábado por la noche hasta el domingo, decenas de palestinos resultaron heridos en violentos enfrentamientos con la policía en Jerusalén, cuando los musulmanes marcaron Laylat al-Qadr, o la "noche del destino", el período más sagrado del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Las escaramuzas ocurrieron a las puertas del complejo de la mezquita al-Aqsa en la Ciudad Vieja, un sitio conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como el Santuario Noble, considerado el sitio más sagrado del judaísmo y el tercero más sagrado del Islam.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró una reunión privada el lunes sobre las crecientes tensiones. Nueve de los 15 miembros del consejo convocaron a la sesión. Tor Wennesland, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, les informó sobre la situación.

Los diplomáticos dijeron que los miembros del consejo estaban discutiendo la emisión de una declaración, que requeriría un consenso de los 15 miembros.

"Nuestra opinión es que el Consejo de Seguridad debe hablar con urgencia y esperamos que pueda hacerlo hoy", dijo la embajadora de Irlanda en la ONU, Geraldine Byrne Nason. "Necesitamos ver una desescalada inmediata y el fin de la violencia".

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que este sigue los acontecimientos con "profunda preocupación" y le preocupa que puedan desencadenar "otra escalada peligrosa, que lleve a más violencia y pérdida de vidas".

La ONU también ha condenado enérgicamente el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas desde Gaza hacia Israel y ha pedido a Israel que detenga los desalojos de palestinos en el este de Jerusalén.

Israel considera a toda Jerusalén como su capital unificada. Los palestinos quieren que Jerusalén oriental sea la capital de un estado futuro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG