Enlaces para accesibilidad

Ataques con cohetes a embajada de Estados Unidos y a tropas en Irak


ARCHIVO - Un miembro de un grupo paramilitar chiíta iraquí ayuda a otro manifestante que sostiene una pancarta en el muro exterior de la embajada estadounidense en la Zona Verde de Bagdad el 31 de diciembre de 2019.

Los cohetes no alcanzaron la embajada, sino que cayeron en otro lugar de la Zona Verde fortificada de Bagdad.

Varios cohetes fueron disparados contra la embajada de Estados Unidos en la capital de Irak la madrugada del jueves, según fuentes de seguridad iraquíes, el último de una serie de ataques contra sitios militares y diplomáticos estadounidenses en días recientes.

Los cohetes no alcanzaron la embajada, sino que cayeron en otro lugar de la Zona Verde fortificada de Bagdad.

La coalición liderada por Estados Unidos en Irak dijo que el miércoles se dispararon 14 cohetes contra una base que alberga al personal militar estadounidense en la provincia occidental de Anbar.

El portavoz de la coalición, el coronel del Ejército de Estados Unidos, Wayne Marotto, dijo que los cohetes cayeron sobre la base aérea de Ain Al-Assad y su perímetro, y que dos personas sufrieron heridas leves.

El portavoz del Ministerio de Defensa iraquí, Yehia Rasool, calificó el lanzamiento de cohetes como un "ataque terrorista" y dijo: "los enemigos de Iraq son intrusivos y tienen como objetivo la seguridad del país, la soberanía y la seguridad de nuestros ciudadanos".

Estados Unidos ha culpado a las milicias respaldadas por Irán que operan en Irak y Siria por una ola de ataques contra las tropas estadounidenses y las instalaciones militares donde tienen su base.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo a los periodistas en una sesión informativa el miércoles que esos ataques "son representativos de la amenaza que las milicias respaldadas por Irán presentan fundamentalmente para la soberanía y la estabilidad de Irak".

El Ejército estadounidense ha respondido con ataques aéreos contra posiciones utilizadas por milicias respaldadas por Irán. El Pentágono dijo a fines del mes pasado que sus ataques tenían como objetivo prevenir la disuasión de futuros ataques.

[Este informe incluye información de AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG