Enlaces para accesibilidad

Pentágono: "todavía hay tiempo" para evacuar a estadounidenses de Afganistán


Los cohetes golpearon un vecindario cerca del aeropuerto internacional de Kabul el lunes 30 de agosto de 2021, en medio de la retirada de Estados Unidos de Afganistán.
Los cohetes golpearon un vecindario cerca del aeropuerto internacional de Kabul el lunes 30 de agosto de 2021, en medio de la retirada de Estados Unidos de Afganistán.

El Pentágono reiteró este lunes su disposición a evacuar por vía aérea a más estadounidenses de Afganistán desde el aeropuerto de Kabul.

En una conferencia de prensa, el portavoz John Kirby dijo a los reporteros que “todavía hay tiempo” para que los estadounidenses que quedan puedan salir de Afganistán.

Kirby aseguró que 5.400 estadounidenses han sido evacuados hasta la fecha.

Anteriormente este lunes, la Casa Blanca informó que las operaciones "continúan ininterrumpidamente" en el aeropuerto de Kabul, después de un ataque con cohetes.

Testigos informaron sobre múltiples cohetes, y un funcionario estadounidense dijo a Reuters que fueron interceptados por un sistema de defensa antimisiles.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en un comunicado que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el ataque y "reconfirmó su orden de que los comandantes redoblen sus esfuerzos para priorizar lo que sea necesario para proteger a nuestras fuerzas en el terreno".

Biden Afganistan update sabado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Estados Unidos está trabajando para completar las evacuaciones de Kabul antes de la fecha límite del martes, y en medio de un empeoramiento de la situación de seguridad que incluyó un ataque suicida fuera del aeropuerto el jueves que mató al menos a 169 afganos y 13 militares estadounidenses.

El ejército de Estados Unidos también está investigando informes de víctimas civiles después de que llevó a cabo un ataque aéreo el domingo con el que dijo que eliminó "una amenaza inminente de ISIS-K (Estado Islámico Khorasan) al aeropuerto internacional Hamad Karzai".

"Nos entristecería profundamente cualquier posible pérdida de vidas inocentes", dijo el capitán Bill Urban, portavoz de Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM), en un comunicado el domingo por la noche.

Urban agregó que los resultados del ataque aéreo aún se estaban evaluando y que las explosiones secundarias “pueden haber causado más víctimas. No está claro qué pudo haber sucedido y estamos investigando más".

Según un informe de The New York Times, el ataque con drones o las explosiones secundarias mataron hasta nueve civiles, entre ellos niños.

Dina Mohammadi dijo que parte de su familia residía en el edificio y que varios de ellos murieron, incluidos niños, según Associated Press. No pudo proporcionar de inmediato los nombres o las edades de los fallecidos.

Karim, un representante del distrito, habló sobre las dificultades en el lugar para rescatar personas. "Había humo por todas partes y saqué a algunos niños y mujeres”, dijo.

Ahmaduddin, un vecino, dijo que había recogido los cuerpos de niños después del ataque, que provocó más explosiones dentro de la casa, informó AP.

El puente aéreo baja

Durante la evacuación se ha transportado por aire a unas 120.000 personas desde Kabul desde finales de julio, según informó la Casa Blanca a primera hora de la mañana del domingo.

"Este es el momento más peligroso en una misión que ya es extraordinariamente peligrosa, estos últimos días", dijo el domingo a la ABC el secretario de Estado Antony Blinken.

El senador republicano BenSasse, también en ABC, criticó las operaciones de evacuación de la Biden.

“Claramente no hay ningún plan. No ha habido ningún plan. Su plan ha sido básicamente una charla optimista”, dijo.

Blinken dijo en una entrevista en CNN que unos 300 ciudadanos estadounidenses buscan la evacuación de Afganistán.

El presidente de lEE. UU., Joe Biden, asiste al traslado de los restos de miembros de las fuerzas militares que murieron en un atentado suicida en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.
El presidente de lEE. UU., Joe Biden, asiste al traslado de los restos de miembros de las fuerzas militares que murieron en un atentado suicida en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai.

Biden honra a los militares estadounidenses asesinados en Afganistán

El presidente Biden y la primera dama Jill Biden se reunieron con las familias de trece militares estadounidenses muertos en el atentado cerca del aeropuerto de Kabul la semana pasada. Al menos 170 afganos murieron en la explosión.

Los trece militares estadounidenses tenían entre 20 y 31 años, y cinco de ellos solo tenían 20 años. Sus familias se reunieron con el presidente en la Base Dover de la Fuerza Aérea en Delaware, donde participaron en un “traslado digno”, un ritual militar de recibir los restos de los muertos en combate en el extranjero.

"El presidente y la primera dama se reunirán con las familias de los militares estadounidenses caídos que dieron su vida para salvar a los estadounidenses, nuestros socios y nuestros aliados afganos en Kabul", dijo un comunicado de la Casa Blanca anteriormente.

El ataque mortal de la semana pasada tuvo lugar cuando miles de personas se reunieron fuera del aeropuerto, tratando de salir de Afganistán tras la toma del país por los talibanes. La afiliada del Estado Islámico de Afganistán se atribuyó la responsabilidad.

[Carla Babb, Patsy Widakuswara contribuyeron a este informe. Contiene información de Reuters y AP]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG