Enlaces para accesibilidad

Avión con intérpretes y traductores afganos llega a EE. UU.


Intérpretes afganos que ayudaron a Estados Unidos piden su evacuación frente a la embajada de Washington en Kabul el 25 de junio de 2021.

Intérpretes afganos y otros que asistieron al gobierno de Estados Unidos durante la guerra temen represalias del Talibán tras la salida final de las tropas extranjeras el 31 de agosto.

Un vuelo especial para unos 200 afganos que calificaron para un Estatus de Inmigrante Especial (SIV) llegó este viernes a Estados Unidos como parte de una operación para evacuar de Afganistán a quienes ayudaron al gobierno de Washington durante la guerra en ese país.

“Hoy es un día importante en que continuamos mantener nuestra promesa a los miles de afganos que sirvieron hombro con hombro con las tropas estadounidenses y diplomáticos durante los últimos 20 años en Afganistán”, dijo el presidente Joe Biden en una declaración.

“Quiero rendir honor a todos los que en Estados Unidos han hablado a favor de estos valientes afganos, incluyendo la orgullosa comunidad de veteranos, que ha intervenido consistentemente por los afganos que estuvieron a su lado en el terreno en Afganistán, a menudo como traductores e intérpretes”, agregó Biden.

Funcionarios de la Casa Blanca anunciaron la Operación Refugio Aliados el 14 de julio, explicando que evacuaría a intérpretes afganos y otros que asistieron al gobierno de Estados Unidos durante la guerra y sus familias, que ahora temen represalias del Talibán.

“Estos valientes hombres y mujeres, con gran riesgo para ellos y para sus familias, sirvieron junto a las fuerzas de Estados Unidos y la coalición, y diplomáticos, para apoyar nuestras operaciones y evitar que Afganistán se convirtiera en un refugio seguro para el terrorismo que amenaza nuestra tierra”, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un comunicado.

Funcionarios estadounidenses explicaron que el primer vuelo incluyó a unas 200 personas con el estatus SIV y familiares. Otros 700 más que han completado el proceso serán evacuados en las próximas semanas.

Todos irán a la base de Fort Lee, en Virginia, donde pasarán una semana para exámenes médicos y papeleo antes de ser reubicados.

Otros afganos que todavía no han sido aprobados para viajar están siendo procesados en el sistema SIV. Se calcula que unos 2.500 afganos que califican serán evacuados a Estados Unidos y otros lugares que no han sido revelados.

EE.UU. Primer vuelo afganos protección
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

[Con reporte de Carolyn Presutti]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG