Enlaces para accesibilidad

La India, asediada por un nuevo repunte de COVID-19, recibe ayuda estadounidense


Un avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que transportaba suministros de socorro COVID-19 desde EE.UU. se prepara para aterrizar en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en Nueva Delhi, la India, el 30 de abril de 2021.
Un avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. que transportaba suministros de socorro COVID-19 desde EE.UU. se prepara para aterrizar en la terminal de carga del Aeropuerto Internacional Indira Gandhi en Nueva Delhi, la India, el 30 de abril de 2021.

El primer envío de ayuda estadounidense llegó a la capital de la India el viernes, para ayudar a hacerle frente a la crisis que atraviesa el país debido a la falta de suministros médicos, incluyendo oxígeno y vacunas. Otros países han prometido ayudar.

La primera ayuda de emergencia de suministros médicos críticos llegó a la India desde Estados Unidos el viernes, mientras el país se enfrenta a una crisis humanitaria después de ser golpeada por la segunda ola de la pandemia COVID-19.

Con el número de muertos superando los 200.000, la carrera para salvar vidas se está volviendo más frenética con el sistema de atención médica de la India prácticamente aplastado por los números en constante aumento.

Un transportador militar estadounidense Super Galaxy llevó más de 400 tubos de oxígeno y otros equipos hospitalarios, así como pruebas rápidas de coronavirus a Nueva Delhi.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que los vuelos especiales que también traerán equipos donados por empresas e individuos, continuarán la próxima semana.

El presidente Joe Biden se ha comprometido a apoyar a la India en su lucha contra el coronavirus. El viernes, el secretario de Estado Antony Blinken habló con el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar "para reafirmar la fuerza de la asociación entre Estados Unidos e India frente a la pandemia de COVID-19", según un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

“Expresando su agradecimiento por la ayuda india en el momento de necesidad de Estados Unidos, el secretario Blinken revisó los esfuerzos integrales en curso del gobierno de los Estados Unidos en apoyo de las operaciones de respuesta COVID-19 del gobierno indio”, dijo Price. "También señaló el gran apoyo de las industrias estadounidenses, las instituciones no gubernamentales y los ciudadanos privados para los esfuerzos de ayuda de COVID-19 en la India".

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció el viernes que Estados Unidos comenzará a restringir los viajes desde la India a partir del martes 4 de mayo.

"La política se implementará a la luz de la cantidad de casos de COVID-19 extraordinariamente alta y las múltiples variantes que circulan en la India", dijo Psaki en una declaración.

Unos 40 países, incluidas las principales potencias Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón, y países más pequeños como Tailandia y Taiwán, han prometido enviar suministros médicos como parte de un esfuerzo de ayuda internacional para abordar la escasez de oxígeno y medicamentos críticos. China, con quien los lazos de India son tensos, también se ha ofrecido a enviar ayuda.

XS
SM
MD
LG