Enlaces para accesibilidad

El presidente Biden recibe a la opositora bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya en la Casa Blanca


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con la líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya en la Casa Blanca en Washington, el 28 de julio de 2021.

La maestra y excandidata presidencial Sviatlana Tsikhanouskaya se reunió con el presidente Joe Biden, quien le transmitió su solidaridad con la lucha por la democracia y los derechos humanos en la nación que fue parte del bloque soviético.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió el miércoles a la líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya en la Casa Blanca.

La líder de la oposición bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya se reunió con el presidente estadounidense Joe Biden el miércoles en Washington DC para discutir sobre democracia y derechos humanos en la ex república soviética.

En un tuit posterior a la reunión, Biden dijo: "Me sentí honrado de reunirme con @Tsihanouskaya en la Casa Blanca esta mañana. Estados Unidos apoya al pueblo de Bielorrusia en su búsqueda de la democracia y los derechos humanos universales".

Tsikhanouskaya calificó la reunión como "muy cálida" y dijo que sentía que Estados Unidos apoya a Bielorrusia.

“No pasamos mucho tiempo juntos, unos 15 minutos, pero fue una reunión muy cálida”, dijo al servicio ruso de la Voz de América. “Vi a un hombre que no es indiferente a lo que sucede en Bielorrusia. Le transmití nuestro mensaje: lo que está sucediendo en Bielorrusia no es una lucha geopolítica, es nuestra lucha contra la violencia, contra la anarquía; que tenemos el mismo conjunto de valores. ”.

“Me voy con la seguridad de que todo lo que discutimos con los asesores del señor Biden, sus representantes, será objeto de seguimiento”, agregó.

Bielorrusia ha estado experimentando una agitación política desde que el presidente Alexander Lukashenko fue reelegido en lo que muchos países occidentales llamaron una elección amañada en agosto pasado.

Tsikhanouskaya fue la principal rival de Lukashenko en las elecciones. Huyó del país después de las elecciones cuando el gobierno reprimió las protestas.

Tsihanouskaya ha pedido a Washington que tome medidas más contundentes contra el gobierno de Lukashenko. Recientemente, solicitó a Estados Unidos que sancione a los sectores de la potasa, la madera y el acero del país.

"Las sanciones no son una solución milagrosa, pero pueden ayudar a detener la violencia en Bielorrusia y hacer que los representantes del régimen inicien un diálogo con la sociedad civil", dijo Tsikhanouskaya a la VOA a principios de este mes.

En la misma entrevista, dijo que pidió que Estados Unidos brinde más apoyo a los grupos de la sociedad civil en Bielorrusia y que depende de los países democráticos "apoyar a los que están luchando ahora".

Durante su estadía en Washington DC, también se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

* El servicio ruso de VOA contribuyó a este informe, que incluye información de Reuters.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

XS
SM
MD
LG