Enlaces para accesibilidad

Blinken: EE.UU. siempre apoyará el trabajo de periodistas independientes de todo el mundo


La periodista iraní estadounidense Alinejad Masih muestra un automóvil del FBI vigilando el exterior de su apartamento, el 14 de julio de 2021.
La periodista iraní estadounidense Alinejad Masih muestra un automóvil del FBI vigilando el exterior de su apartamento, el 14 de julio de 2021.

Masih Alinejad trabajó como periodista en Irán en la década de 2000, escribiendo artículos que exponían la mala gestión y la corrupción del gobierno hasta que las autoridades revocaron su pase de prensa y la amenazaron con arrestarla.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que una periodista iraní estadounidense amenazada por lo que el Departamento de Justicia llamó un complot de secuestro iraní "ha demostrado un tremendo coraje".

Blinken tuiteó el lunes que tuvo una "buena conversación" con Masih Alinejad, una presentadora de televisión persa de la VOA y crítica abierta del gobierno iraní.

"Afirmé que Estados Unidos siempre apoyará el trabajo indispensable de los periodistas independientes de todo el mundo", publicó Blinken. "No toleraremos los esfuerzos para intimidarlos o silenciar sus voces".

Alinejad dijo que ella y Blinken hablaron durante 15 minutos, y que el principal diplomático estadounidense consideró que la idea de que Irán la secuestraría de suelo estadounidense era "particularmente atroz".

"El secretario Blinken dijo que la Administración Biden se toma muy, muy en serio las amenazas de la República Islámica y estaba consciente de cómo el régimen de Teherán ataca a los disidentes en Estados Unidos y Europa", tuiteó Alinejad. "Me aseguró que Estados Unidos haría responsable al régimen por este complot".

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que un tribunal federal de Nueva York reveló una acusación formal que acusaba a cinco ciudadanos iraníes de estar involucrados en el presunto complot para secuestrar a una "periodista, autora y activista de derechos humanos de Brooklyn por movilizar a la opinión pública en Irán y en todo el mundo para llevar adelante cambios en las leyes y prácticas del régimen [iraní] ". El comunicado de prensa del Departamento de Justicia no mencionó el objetivo del plan.

Alinejad, que vive en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, luego confirmó en sus cuentas de redes sociales que ella era la persona objetivo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, desestimó la acusación de Estados Unidos y dijo en comentarios publicados por los medios estatales iraníes que es una "acusación ridícula y sin fundamento que no merece una respuesta".

Alinejad trabajó como periodista en Irán en la década de 2000, escribiendo artículos que exponían la mala gestión y la corrupción del gobierno hasta que las autoridades revocaron su pase de prensa y la amenazaron con arrestarla. Huyó de su tierra natal en 2009, primero a Gran Bretaña, antes de establecerse en Nueva York en 2014.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG