Enlaces para accesibilidad

Blinken se reúne con el Papa y discute la derrota del EI con sus aliados


El secretario de Estado, Antony Blinken, visita el Vaticano el lunes 28 de junio de 2021.
El secretario de Estado, Antony Blinken, visita el Vaticano el lunes 28 de junio de 2021.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó el Vaticano el lunes para reunirse con el Papa Francisco y otros funcionarios. Entre los temas a abordar estuvo el cambio climático, los derechos humanos y la trata de personas.

La visita se produce previo a una reunión prevista en octubre entre el Papa y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Además de las reuniones con el cardenal Pietro Parolin y el arzobispo Paul Gallagher, el principal diplomático estadounidense recibió un recorrido por la Sala Regia y la Capilla Sixtina.

También el lunes, Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, copresiden una reunión de la Coalición Global para Derrotar a ISIS. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron que los ministros discutirán el mantenimiento de la presión sobre el grupo militante en Irak y Siria mientras trabajan para contrarrestar a los afiliados en otras partes del mundo.

Patrick Worman, director interino de la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para derrotar a ISIS, dijo a los reporteros que un enfoque particular de la reunión serán "los nuevos desafíos que ISIS está planteando en África", particularmente en África Occidental y el Sahel.

Estados Unidos lanzó un esfuerzo de coalición, que ahora involucra a 83 miembros, con el objetivo de derrotar al grupo Estado Islámico en 2014 después de que los militantes tomaron el control de una gran área en el norte de Siria e Irak, y en 2019 declararon que los militantes habían sido expulsados de sus últimos restos de territorio.

"ISIS sigue siendo un enemigo decidido", dijo Worman a los periodistas. "Todavía hay mucho trabajo por hacer en Irak y Siria, donde ISIS continúa realizando ataques y sembrando el miedo entre las poblaciones locales".

Worman dijo que la coalición está trabajando con el Gobierno iraquí, incluido el apoyo a las fuerzas de seguridad de Irak, para "atacar las células restantes de ISIS, negar el refugio de ISIS y eliminar las redes de medios, finanzas y facilitación de ISIS".

Worman también destacó la necesidad de ayudar a las víctimas de las atrocidades de ISIS, responsabilizar a quienes cometieron crímenes y concentrarse en los esfuerzos humanitarios.

Otra reunión del lunes se centra específicamente en Siria, donde además de los temas relacionados con el grupo Estado Islámico, Blinken, De Maio y otros ministros se centrarán en renovar los esfuerzos para poner fin al conflicto de una década en Siria.

El acceso humanitario, en particular la capacidad de las Naciones Unidas para entregar ayuda transfronteriza, será uno de los temas que Blinken destacará, dijo el Departamento de Estado.

También se espera que discuta el apoyo de Estados Unidos a un alto el fuego inmediato en Siria.

"La estabilidad en Siria, y en la región en general, solo se puede lograr a través de un proceso político que represente la voluntad de todos los sirios", dijo a la prensa el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Cercano Oriente, Joey Hood. "Estamos comprometidos a trabajar con aliados, socios y la ONU para garantizar que una solución política duradera permanezca al alcance".

Los esfuerzos para resolver el conflicto sirio, mediante una combinación de detener los combates y llevar a cabo una hoja de ruta política respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, han experimentado pocos avances en los últimos años.

Hood dijo que la comunidad internacional "debe renovar su determinación compartida para garantizar la protección, la dignidad y los derechos humanos del pueblo sirio".

Blinken se encuentra en una gira multinacional por Europa, que el martes lo lleva a Matera, Italia, para una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del G-20. La agenda de esas conversaciones incluye la pandemia de COVID-19, la crisis climática y la recuperación económica equitativa.

[Con información de Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG