Enlaces para accesibilidad

Inminencia del Brexit preocupa a pequeños empresarios franceses


Trabajadores descargan pescado en el puerto de Roscoff, en el oeste francés, el 12 de noviembre de 2020.
Trabajadores descargan pescado en el puerto de Roscoff, en el oeste francés, el 12 de noviembre de 2020.

La fecha del fin del período de transición es el 1 de enero del 2021.

Las difíciles pláticas continúan entre Reino Unido y la Unión Europea al intentar ambos bandos alcanzar un acuerdo que determine su relación después del Brexit. Esos esfuerzos no parecen estar avanzando y en Francia, dueños de muchos pequeños negocios están preocupados sobre lo que eso significará para ellos.

El reloj está avanzando para los negociadores y la posibilidad de no tener un acuerdo preocupa a muchos dueños de pequeños negocios en Francia. Brexit y su impacto en la actividad económica es el tema prioritario para los que hacen negocios a ambos lados del canal de la Mancha.

La fecha del primero de enero del 2021, el fin del período de transición, ha sido conocida por años pero muchos están esperanzados en una suave transición. Tres semanas antes de la fecha límite, muchos están aún sin prepararse y sin un plan de contingencia.

Esa es la preocupación de muchos productores de vino en el centro de Francia. Karina Makhlouf trabaja para la Cámara de Comercio de Cher y asesora a compañías sobre cómo prepararse para la salida de Inglaterra de la Unión Europea.

Makhlouf explica que últimamente ha recibido muchas llamadas de dueños de pequeños negocios preocupados por el cercano Brexit. Ella recibe muchas preguntas sobre procedimientos aduaneros a partir del 1 de enero, cuando Inglaterra pasará a ser autónomo de la Unión Europea, con sus propios aranceles y regulaciones de comercio, si es que no se alcanza un acuerdo de comercio.

En una declaración, dueños de pequeños negocios señalaron las grandes brechas que aún existen en tres grandes temas: asegurar una justa competencia en el comercio con el Reino Unido después del Brexit y el arbitraje del futuro acuerdo de comercio y pesquero.

El tema más candente de estas negociaciones: la pesca.

Francia se opondrá a cualquier acuerdo que “sacrifique” a sus pescadores, según el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune.

El ministro dijo el martes que Francia vetaría cualquier acuerdo que considere un mal acuerdo.

Francia siempre ha asumido posturas fuertes en el tema de la defensa de sus pescadores en las zonas costeras del norte, como Calais, Boulogne y Dunkerque.

Uno de ellos es Stephane Pinto, quien dijo a la Voz de América que está preocupado por las repercusiones de que no haya un acuerdo sobre la pesca en el norte de Francia. Dijo que pescar en aguas británicas representa el 75% de su radio de acción y que sin esas aguas muchos pescadores quedarán sin trabajo. "Debe encontrarse una solución", dijo Pinto.

Los 27 líderes de la Unión Europea tienen previsto reunirse en persona en una cumbre el jueves. El primer ministro británico, Boris Johnson, también tiene planeado viajar a Bruselas esta semana.

XS
SM
MD
LG