Enlaces para accesibilidad

Sudán recibe primeros barcos de la Armada de EE.UU. en décadas


El destructor Winston Churchill de la armada estadounidense se prepara para atracar en la ciudad oriental de Port Sudan, Sudán, el 1 de marzo de 2021.

Las fuerzas navales estadounidenses están visitando Sudán por primera vez en décadas, luego de que Sudán fuera eliminada de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo. 

Funcionarios sudaneses dieron la bienvenida con alegría al destructor guiado por misiles USS Winston Churchill en Puerto Sudán el lunes.

En una conferencia de prensa, el máximo comandante de las fuerzas navales de Sudán, Alnairi Hassan, describió la visita como una ocasión trascendental.

Hassan dijo que Sudán está feliz de recibir el destructor USS Winston Churchill. Señaló que esta visita es histórica después de 30 años de relaciones rotas, y tiene grandes implicaciones, porque representa la reanudación de la relación Sudán-EE. UU. y el regreso de las visitas de buques de guerra.

Estados Unidos eliminó a Sudán de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo en diciembre, después de casi tres décadas de sanciones derivadas del apoyo de Sudán a los líderes de al-Qaeda en la década de 1990.

El contralmirante Michael Baze, director de Asuntos Marítimos de la sexta flota de la Armada de EE. UU., junto al capitán Ibrahim Hammad Al Nayer, comandante de la flota de la base naval de Port Sudan, Sudán. 1 de marzo de 2021.
El contralmirante Michael Baze, director de Asuntos Marítimos de la sexta flota de la Armada de EE. UU., junto al capitán Ibrahim Hammad Al Nayer, comandante de la flota de la base naval de Port Sudan, Sudán. 1 de marzo de 2021.

Oficiales del Comando Africano de EE. UU. visitaron Sudán dos meses después de que la administración Trump levantara las sanciones y expresaron su interés en el "compromiso entre militares".

La visita de la Armada de Estados Unidos comenzó el 24 de febrero, cuando el primer barco estadounidense en décadas llegó a un puerto sudanés.

El director de asuntos marítimos de la Sexta Flota de la Marina de Estados Unidos, el contralmirante Michael Baze, confirmó el interés de Estados Unidos y Sudán de construir una asociación entre las fuerzas armadas de los dos países.

"La razón por la que estoy aquí es porque quiero aprender más sobre su país y desarrollar asociaciones con su armada", indicó Base. "Tenemos muchos valores compartidos. Me siento honrado y honrado por el progreso que el Sudán, el pueblo sudanés ha logrado en los últimos años para trabajar hacia los principios democráticos, lo apoyamos. Pero la razón principal por la que estoy aquí es para hacerme amigo de nuestros homólogos de la Armada (sudanesa), y espero trabajar de la mano (con ustedes)".

Simultáneamente a la visita de la Armada de Estados Unidos, un buque de guerra ruso atracó en Puerto Sudán. Rusia está esperando la aprobación del gobierno sudanés para construir su primera base naval en África.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG