Enlaces para accesibilidad

Casa Blanca advierte a China que no tome "represalias" contra consulado en Chengdu


Policías chinos vigilan la entrada del consulado general de Estados Unidos en Chengdu, China.
Policías chinos vigilan la entrada del consulado general de Estados Unidos en Chengdu, China.

Las tensiones entre Estados Unidos y China han escalado en las últimas horas después de que ambos países ordenaran los cierres de los consolados en Houston y Chengdu.

La Casa Blanca llamó el viernes a China a que no tome “represalias ojo por ojo”, tras ordenar el cierre del consulado de Estados Unidos en Chengdu en respuesta a la decisión de Washington de cerrar el consulado de Beijing en Houston.

Se trata de la más reciente tensión entre los gobiernos de ambas naciones. Medios estatales chinos y una encuesta realiazada a través de Twitter instaron a “golpear más duro”, y hasta sugirieron a China que cierr el consulado estadounidense en Hong Kong.

“Nuestra decisión de ordenar el cierre del Consulado General de la RPC en Houston fue tomada para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot.

“Instamos al PCC (Partido Comunista Chino) a cesar estar malignas acciones, en lugar de iniciar represalias ojo por ojo”, agregó.

Un funcionario del Departamento de Justicia dijo a periodistas el viernes que si bien Estados Unidos espera algunos esfuerzos de espionaje y robo de propiedad intelectual de las misiones extranjeras, las actividades del consulado chino en Houston "fueron más allá de la línea".

"Llega un momento en que hay que decir que ya es suficiente", dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de EE.UU., también bajo condición de anonimato.

Beijing ha "abusado atrozmente de su acceso libre y abierto" a la sociedad estadounidense al realizar operaciones para recolectar ilegalmente la propiedad intelectual estadounidense, dijo el funcionario, y se refirió a que el cierre del consulado chino en Houston "es una demostración firme de que hablamos en serio".

Ambos funcionarios indicaron que entre las acciones del consulado dirigido a los estudiantes e investigadores chinos sobre qué tipos de información y tecnología obtener, reclutar estadounidenses para su programa de tecnología y atacar a los disidentes chinos que residen en Estados Unidos.

Varios oficiales de la policía china vigilan los alrededores de la sede del consulado general de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu.
Varios oficiales de la policía china vigilan los alrededores de la sede del consulado general de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu.

[Con información de Reuters y Associated Press]

XS
SM
MD
LG