Enlaces para accesibilidad

Fuerte presencia de seguridad en consulado de EE.UU. en Chengdu


Un camión de mudanza con la palabra Liberación escrita en el techo de la cabina llega al consulado de EE.UU. en Chengdu, China, el 26 de julio de 2020.
Un camión de mudanza con la palabra Liberación escrita en el techo de la cabina llega al consulado de EE.UU. en Chengdu, China, el 26 de julio de 2020.

China ordenó a EE.UU. el viernes 24 de julio cerrar su consulado en Chengdu, después que EE.UU. ordenará el cierre del consulado chino en Houston, Texas. Las tensiones en el conflicto diplomático han llevado las relaciones entre ambos países a su nivel más bajo.

Tres camiones entraron al complejo del edificio, mientras policías uniformados y vestidos de civil se alinearon a ambos lados de la calle, que estaban protegidas con barreras de metal.

El editor del periódico sensacionalista Global Times de China tuiteó que el consulado de EE.UU. en Chengdu tenía 72 horas para cerrar, o hasta las 10 a.m. (0200GMT) del lunes 27 de julio.

China afirmó que parte del personal del consulado de Chengdu estaba "realizando actividades que no estaban en línea con sus identidades".

Sin dar detalles, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que dicha actividad había interferido en los asuntos de China y había perjudicado sus intereses de seguridad.

La orden de China de cerrar el consulado en Chengdu se emitió el viernes en represalia por una orden estadounidense de cerrar el consulado chino en Houston, Texas.

Washington ordenó a China que cierre la oficina de Houston "para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses".

Cuando el cierre del consulado de Chinse en Houston entró en vigencia el viernes, un grupo de hombres que parecían ser funcionarios estadounidenses fueron vistos irrumpir en las instalaciones a través de una puerta trasera.

Wang dijo el sábado que violó los acuerdos internacionales y bilaterales y que China respondería, sin especificar cómo.

Los cierres de ojo por ojo aumentaron aún más las tensiones entre los dos países sobre cuestiones que van desde el espionaje comercial e industrial hasta los derechos humanos.

XS
SM
MD
LG