Enlaces para accesibilidad

China acoge a ministros del sudeste asiático mientras compite con EE.UU. por influencia


Un niño sostiene una bandera nacional china durante una visita a la Plaza de Tiananmen para las vacaciones del Primero de Mayo en Beijing el lunes 3 de mayo de 2021
Un niño sostiene una bandera nacional china durante una visita a la Plaza de Tiananmen para las vacaciones del Primero de Mayo en Beijing el lunes 3 de mayo de 2021

Filipinas y Malasia han intentado crear, sin éxito, una oposición al bloque de aliados chino.

China recibirá a los ministros de Relaciones Exteriores de 10 países del sudeste asiático esta semana en medio de una mayor competencia entre Beijing y Washington por la influencia en la región.

Los medios estatales chinos dijeron que la reunión del martes en la megaciudad suroccidental de Chongqing cubrirá temas desde la restauración del turismo y otros intercambios económicos golpeados por COVID-19, hasta esfuerzos más coordinados para combatir la pandemia y la viabilidad de crear un pasaporte de vacuna para permitir viajes más libres entre ellos.

También se espera que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reúna por separado con cada uno de sus homólogos al margen de la conferencia.

Beijing ha estado construyendo influencia con los 10 países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a pesar de las fricciones con algunos de ellos por reclamos territoriales rivales en el Mar de China Meridional.

Filipinas se ha quejado repetidamente por la presencia de barcos chinos amarrados en un arrecife que reclama y Malasia protestó la semana pasada por la intrusión de 16 aviones militares chinos en su espacio aéreo, calificando el incidente como una "seria amenaza a la soberanía nacional y la seguridad de los vuelos".

Sin embargo, el peso económico y diplomático chino ha ayudado a superar tales preocupaciones, mientras que el bloque no ha podido formar una posición unificada frente a la oposición de los aliados chinos dentro, principalmente de Camboya.

"Durante las últimas tres décadas, la cooperación China-ASEAN ha crecido a pasos agigantados, convirtiéndose en el ejemplo más exitoso y dinámico de cooperación en la región Asia-Pacífico", dijo el domingo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, al anunciar la reunión.

“El hecho de que las dos partes acordaron celebrar una reunión especial de ministros de Relaciones Exteriores cara a cara a pesar de la sombría situación actual de COVID-19 refleja cómo los países otorgan gran importancia y tienen altas expectativas de las relaciones China-ASEAN bajo las nuevas circunstancias, Dijo Wang.

Estados Unidos, que mantiene una presencia naval activa en el Mar de China Meridional y tiene fuertes relaciones con la región, ha expresado su preocupación por la creciente presencia de China, en particular su impacto en la seguridad y la influencia política de Pekín sobre las frágiles democracias.

En una reunión con el primer ministro de Camboya, Hun Sen, el martes, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Wendy Sherman, se centró en la construcción de nuevas instalaciones por parte de China en la base naval de Ream e instó a los líderes de Camboya a mantener una política exterior independiente y equilibrada, "en el mejor interés de la Pueblo camboyano".

Mientras tanto, China califica a la presencia naval de EE.UU. como la mayor amenaza para la seguridad en la región, en particular su insistencia en navegar cerca de las características controladas por China en lo que se denominan operaciones de libertad de navegación.

Beijing también se opone enérgicamente al fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Taiwán, la isla autónoma reclamada por China, que amenaza con usar la fuerza militar para ponerla bajo su control.

Washington envió un fuerte mensaje de apoyo el domingo cuando tres senadores volaron a Taipei en un avión de transporte de la Fuerza Aérea para anunciar que Estados Unidos administrará a Taiwán 750.000 dosis de la vacuna COVID-19 después de que la isla se quejara de que China está obstaculizando sus esfuerzos para asegurar las vacunas, ya que lucha contra un brote.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG