Enlaces para accesibilidad

China impone nuevas restricciones para controlar nuevo brote de coronavirus


 Gente espera fuera de un sitio para pruebas de ácido nucleico en Beijing, China, el 17 de junio de 2020.
Gente espera fuera de un sitio para pruebas de ácido nucleico en Beijing, China, el 17 de junio de 2020.

La capital de China impuso nuevas restricciones por el coronavirus el miércoles para tratar de controlar un nuevo brote, mientras que Brasil informó un aumento diario récord en casos confirmados y la cantidad de muertes en Estados Unidos superó a las que sufrió el país en la Primera Guerra Mundial.

Entre las medidas tomadas en Beijing se encontraba la cancelación de docenas de vuelos domésticos, que requieren esfuerzos de distanciamiento social más estrictos y que los que ingresan a algunas áreas residenciales se sometan a controles de temperatura y registro. Ha habido al menos 137 casos nuevos en Beijing desde fines de la semana pasada vinculados a un centro de alimentos al por mayor.

Funcionarios de salud brasileños informaron el martes 34.918 nuevos casos confirmados durante un período de 24 horas. El país ahora tiene más de 900.000 casos totales, solo detrás de Estados Unidos.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, descartó la gravedad del virus e instó a las empresas a reabrir. Su jefe de gabinete, Walter Braga Netto, dijo el martes: "Hay una crisis, simpatizamos con las familias desconsoladas, pero se maneja".

"Brasil tiene el 23% de todos los casos y el 21% de todas las muertes en nuestra región, y no vemos que la transmisión se desacelere", dijo la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, en una sesión informativa el martes.

Pacientes de COVID-19 en un hospital construido dentro de un gimnasio en Santo Andre, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 9 de junio de 2020.
Pacientes de COVID-19 en un hospital construido dentro de un gimnasio en Santo Andre, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 9 de junio de 2020.

"Es decir, los casos en casi todos los países de América Latina, y algunos en el Caribe, están aumentando". Perú también se ha visto muy afectado por el coronavirus, informando el martes que su número de muertos superó las 7.000 personas.

En Honduras, el presidente Juan Orlando Hernández anunció el martes por la noche que le habían diagnosticado COVID-19.

Estados Unidos tiene más de 2,1 millones de casos confirmados y alrededor de 117.000 muertes, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció el miércoles que asignó a un líder militar de alto rango para supervisar "todas las instalaciones de cuarentena y de aislamiento", después de que dos ciudadanos que llegaron de Gran Bretaña para visitar a un pariente enfermo pudieron salir de la cuarentena sin hacerse la prueba, y luego dieron positivo.

Eso ocurrió más de tres semanas después de la prueba positiva anterior del país, y el primer ministro dijo que no podía permitir que Nueva Zelanda desperdiciara las ganancias que había logrado al detener la propagación del virus. "Este caso representa una falla inaceptable del sistema", dijo Ardern a los periodistas. "Nunca debería haber sucedido, y no se puede repetir".

A medida que el trabajo continúa en numerosos laboratorios de todo el mundo hacia la creación de una vacuna contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud acogió con satisfacción los resultados clínicos iniciales que mostraron que el medicamento dexametasona puede ayudar a tratar a aquellos que están gravemente enfermos con COVID-19.

Un equipo de la Universidad de Oxford administró el medicamento a más de 2,000 pacientes críticos con COVID-19, e informó que entre los que estaban tan enfermos que necesitaban un respirador para respirar, el medicamento redujo las muertes en un 35%. Los pacientes que necesitaban menos ayuda, solo oxígeno para ayudarlos a respirar mejor, la droga redujo las muertes en aproximadamente un 20%. Los investigadores no informaron ningún beneficio del medicamento para pacientes con enfermedades leves.

XS
SM
MD
LG